Cómo saber si un retén de la policía es legal: ¡Aquí la explicación!
Para evitar caer en un retén ilegal, es importante conocer las características que debe tener un retén legal, según la normatividad vigente y los protocolos establecidos por las autoridades
Los retenes de tránsito son operativos que realizan las autoridades de tránsito para verificar el cumplimiento de las normas de circulación y la documentación de los conductores y los vehículos.
Le puede interesar:
Estos retenes tienen como objetivo garantizar la seguridad y el orden en las vías, así como prevenir y sancionar las infracciones, según indica el Código Nacional de Tránsito Terrestre.
Sin embargo, muchos ciudadanos se quejan de la existencia de retenes ilegales, instalados por personas no autorizadas, que buscan extorsionar o robar a los conductores, según decribe el portal legal Juzto.
Estos retenes ilegales violan el derecho a la libre movilidad, como lo consigna la Constitución Política y pueden poner en riesgo la integridad de las personas.
¿Cómo reconocer un retén legal de las autoridades de tránsito?
Para evitar caer en un retén ilegal, es importante conocer las características que debe tener un retén legal, según la normatividad vigente y los protocolos establecidos por la Policía Nacional.
De acuerdo al MinTransporte, la legislación existente sobre los requisitos y formalidades que deben cumplir para realizar operativos en las vías es la Constitución Política de Colombia, el parágrafo 2 del artículo 4 y el artículo 7 parágrafo 2 de la Ley 769 de 2002 y la Resolución 9960 del 13 de noviembre de 2002, el Reglamento de vigilancia urbana y suburbana para la Policía Nacional.
- Señala la cartera de Transporte que para instalar un puesto de control de velocidad “se deben ubicar en un lugar visible y cumplir como mínimo con un vehículo de la especialidad, chalecos reflectivos que utilizaran cada policía en el puesto y un radar de velocidad, mediante orden de servicio, anotaciones y registro en los libros minuta de servicio y libro de población”.
- Además, dice el parágrafo 2 del artículo 129 del Código Nacional de Tránsito – Ley 769 de 2002 que “Las ayudas tecnológicas como cámaras de video y equipos electrónicos de lectura que permitan con precisión la identificación del vehículo o del conductor serán válidos como prueba de ocurrencia de una infracción de tránsito y por lo tanto darán lugar a la imposición de un comparendo”.
- La Resolución 20203040011245 de 2020 resalta también que se deben seguir una serie de criterios, que tengan en cuenta la seguridad vial, al momento de instalar estos dispositivos de control y lectura, que son los que se deberían utilizar en los retenes legales.
- De igual manera, el Manual de Señalización Vial del Ministerio de Transporte, regula el uso de elementos de señalización obligatorios, como señales y conos, que sean visibles para los conductores que se acerquen a un reten instalado por las autoridades de tránsito.
Si tiene dudas sobre la legalidad de un retén, puede solicitar el nombre y el número del agente que le detiene, así como el motivo y el fundamento legal de la detención.
Tenga en cuenta que el artículo 21 del Código Nacional de Policía señala que “todo procedimiento policivo podrá ser grabado mediante cualquier medio de las tecnologías de información y comunicación”. También puede comunicarse con la línea 123 para verificar la información del retén o denunciar cualquier irregularidad.