Tendencias

¿Cómo corregir un error en un certificado de Tradición y Libertad? Tutorial

Conozca el paso a paso para rectificar errores en el Certificado de Tradición y Libertad.

Imagen de referencia de documentos. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de documentos. Foto: Getty Images. / thianchai sitthikongsak

El certificado de Tradición y Libertad contiene toda la información sobre un predio que emite la Superintendencia de Notariado y Registro de Colombia. Allí se encuentran en orden cronológico todos los dueños que ha tenido y los proceso que ha sido objeto el predio, como ventas, hipotecas, embargos o afectaciones por patrimonios de familia.

De igual manera es crucial en la compraventa de un predio, pues es la hoja de vida de este y su situación jurídica en el instante en que se emite.

Le puede interesar:

¿Qué información contiene el Certificado de Tradición y Libertad?

  • Nombre del actual dueño de la propiedad y de los anteriores.
  • Información sobre embargos, hipotecas, gravámenes de valorización u otras limitaciones de dominio.
  • Especificación de la construcción.
  • Descripción de la propiedad, si se encuentra sometida a régimen de propiedad horizontal o desenglobe.

Ante la importancia del documento, es clave conocer cómo corregir errores en el certificado de Tradición y Libertad, los cuales se pueden presentar por parte de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, una notaría o alguna otra entidad involucrada en el proceso.

Ante esta posibilidad, la Superintendencia de Notariado y Registro ha establecido un conjunto de pasos claros con el fin de subsanar errores y garantizar la veracidad de la información del certificado.

Paso a paso para rectificar errores en el Certificado de Tradición y Libertad

Errores atribuidos a la notaría:

Redacción de la escritura aclaratoria: se debe tener claro que en este proceso deberán intervenir las partes que participaron en la escritura original. Así las cosas, cuando el error se origine en la notaría que emitió la escritura que requiere corrección, se tiene que elaborar una escritura aclaratoria en la misma notaría.

Registro en la Oficina de Registro: una vez elaborada la escritura aclaratoria, esta deberá ser registrada en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos correspondiente a la ubicación del inmueble.

Errores atribuidos a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos

Presentación de la solicitud: en caso de identificar un error cometido por la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, el solicitante debe dirigirse a la oficina correspondiente, según la ubicación del inmueble.

Completar el formato de solicitud de corrección: el solicitante debe cumplimentar el formato de solicitud de corrección proporcionado por la oficina con sumo cuidado. En este formato, se debe describir de manera nítida y precisa en qué consiste el error, especificando el número de la anotación a corregir. Asimismo, se debe consignar claramente el número de matrícula inmobiliaria.

Documentos adjuntos: si recientemente se obtuvo un Certificado de Tradición y Libertad, será necesario adjuntar el documento original junto con la solicitud. Si este certificado se emitió hace menos de un mes, la oficina de registro emitirá una versión corregida sin costos adicionales.

Copias y recepción: se deben realizar dos copias de la solicitud y los documentos adjuntos. Una de estas copias será para el solicitante, mientras que la otra servirá como constancia de presentación. En ocasiones será recomendable incluir una fotocopia de la escritura registrada, sobre todo si corresponde al periodo entre 1971 y 2011.

Plazo de respuesta: se estima que el tiempo necesario para resolver una solicitud de corrección es de alrededor de 20 días hábiles.

¿Dónde descargar el certificado de libertad y tradición?

Este certificado se puede obtener de manera presencial en las más de 150 oficinas de Registro de Instrumentos Públicos autorizadas por la SNR, o a través de internet tomando los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página de expedición de certificados de la Superintendencia de Notariado y Registro: https://certificados.supernotariado.gov.co/certificado
  • En el buscador podrá primero consultar la certificación suministrando la oficina de registro del inmueble y la matrícula inmobiliaria.
  • A continuación, encontrará diferentes medios de pago. Seleccione la opción que prefiera, ya sea para pagar de inmediato o para descargar un pin o voucher que le permitirá hacer el pago en entidades de recaudo, como Efecty, Baloto, Megared, Punto Pago o Giros & Finanzas.
  • Si seleccionó la opción de pago en línea, deberá registrarse en el portal de la Superintendencia y, una vez en la plataforma, encontrará la opción ‘Certificado de Tradición’. Allí deberá digitar los datos del inmueble, oprimir la opción ‘Agregar al carrito’ y posteriormente escoger la opción ‘Pagar’. Una vez hecho el pago, podrá descargar automáticamente su certificado.
  • Si seleccionó la opción para descargar un pin o voucher y ya hizo el pago, deberá ingresar los datos del inmueble en la plataforma, en la que se validará el pago para descargar su certificado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad