Así crean espacios seguros para los trabajadores trans en el banco más grande del país
Durante cuatro años, José Daniel Monsalve ha vivido su proceso de tránsito de la manera más transparente posible. Su historia inspiró un cambio en los procesos de Bancolombia.
Una cultura de la diversidad y la inclusión no se adopta de la noche a la mañana. Por el contrario, está demostrado que se trata de un proceso que requiere de tiempo, formación, sensibilización y, sobre todo, voluntad. Así lo demuestran casos como el de José Daniel Monsalve, quien inició su tránsito de género hace cuatro años, cuando tenía 22.
En ese camino, cuenta, encontró un aliado en Bancolombia, organización para la que trabaja desde hace seis años y que, a raíz de su historia, comenzó a implementar el programa ‘Transitemos juntos’, una iniciativa que busca adecuar los procesos y sistemas de la compañía de manera que los trabajadores puedan vivir su identidad de género de la manera más amigable posible.
Lo anterior contempla cambios de nombre y de género en documentos oficiales, adaptaciones en el lenguaje y hasta acompañamiento psicológico y legal en los procesos de tránsito de las personas trans.
En palabras de María Isabel Acosta, directora de Diversidad, Equidad e Inclusión de Bancolombia, la experiencia de José Daniel ha sido un ejemplo de convicción y transparencia al interior de la organización. Acompañarle en ese recorrido, agrega, ha implicado “cambiar algunas cosas que normalmente habían operado de forma binaria a una nueva forma de ver los procesos en la organización.
Descubra más historias como la de José Daniel en el especial de El Poder de la Diversidad.