Reforma laboral: jornada flexible para trabajadores con responsabilidades de cuidado
El trabajador podría cumplir sus funciones desde el trabajo a domicilio y el teletrabajo.
Con la radicación de la nueva propuesta de la reforma laboral, se implementaría una jornada flexible para trabajadores con responsabilidades familiares del cuidado. Esto aplicaría para quienes cuiden a personas mayores, hijos menores de edad y personas con discapacidad, personas con enfermedades catastróficas, crónicas, graves y terminales.
Las propuestas son
Lea también:
- Se podrán acordar jornadas flexibles: El trabajador podrá solicitar o proponer un acuerdo para distribuir la jornada flexible y la modalidad de trabajo. Esta solicitud deberá ser evaluada por el empleador y éste estará obligado a otorgar una respuesta en un término máximo de 10 días hábiles, aceptándola e indicando el proceso de implementación a seguir, proponiendo una distribución nueva y organizando lo pertinente para acordar e implementar esta opción, o negándola con la justificación.
- Virtualidad o trabajo domiciliario: Cuando el cuidador de un familiar con discapacidad tenga la calidad de trabajador y deba cumplir con un horario laboral, tendrá derecho a la flexibilidad horaria mediante las diferentes modalidades de trabajo a distancia. Aquí se encuentra el trabajo a domicilio y el teletrabajo.
Según el ministerio, esto ayudaría a armonizar y optimizar la vida de la familia, especialmente de la persona cuidadora.