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Procuraduría pide a MinSalud medidas urgentes para evitar crisis del sector

El Ministerio Público también le pidió al Ministerio de Salud que entregue en detalle el valor de la deuda del Gobierno con las EPS y exigió una fecha exacta de pago.

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Imagen de referencia del sistema de salud. Foto: Natalia Gdovskaia / Getty Images

La W conoció en primicia que la Procuraduría General de la Nación, a través de una carta, le pidió al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, que se adopten medidas urgentes para evitar una posible crisis financiera en el sistema de salud.

En el mismo documento, el Ministerio Público también pidió al jefe de la cartera de Salud que entregue en detalle el valor de la deuda del Gobierno Nacional con las EPS y exigió una fecha exacta de pago.

La carta, firmada por la procuradora delegada Diana Margarita Ojeda Visbal el pasado 22 de agosto, hace mención a la Sesión Ordinaria 35 del 5 de agosto de 2022 en la que “informan que el ajuste de la vigencia 2021 asciende a un valor de $480.000 millones, de los cuales la Comisión Asesora recomienda reconocer $431.000 millones, en consideración a que los mismos cuentan con disponibilidad presupuestal a la fecha. Asimismo, se recomienda que el valor restante sea reconocido una vez se cuente con la disponibilidad presupuestal y de caja para atenderlos“.

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En este sentido, indica la carta, la Procuraduría pide informar si, a la fecha, esos 49.000 millones de pesos pendientes por reconocer ya cuentan con disponibilidad presupuestal y de caja.

La Procuraduría agregó que, luego de que en la Sesión Ordinaria 36 del 21, 25 a 30 de noviembre de 2022 se aprobara el presupuesto máximo transitorio para los primeros seis meses de 2023, se informe si dentro de los temas abordados se trataron los siguientes temas:

  • Presupuestos máximos aprobados para el segundo semestre de 2023.
  • Ajuste presupuesto máximo 2022.

Adicionalmente, hizo referencia a los pronunciamientos hechos por Acemi (Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral), Gestarsalud (Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud en Colombia) y las diferentes EPS sobre la metodología del cálculo de los presupuestos máximos, así como sobre las demoras en el reconocimiento y los giros de los recursos y los ajustes de la vigencia 2022.

Al respecto, el ente de control solicitó que “(se) allegue el valor asignado (y) fecha de pago a cada EPS de los recursos pendientes tanto por reconocer como por girar, para garantizar la atención del segundo semestre del año 2023″.

También recordó que las principales EPS del país han informado que, si no se solucionan los problemas financieros que afrontan por no pago por parte del Gobierno Nacional, “será muy difícil continuar con la garantía de la prestación de los servicios de salud, causando con ello serias dificultades para avanzar en este derecho fundamental después del mes de septiembre de 2023″.

De esta manera, la Procuraduría insistió en la necesidad de adoptar medidas urgentes de pago tanto en ajustes como en presupuestos máximos, así como en “todas las demás deudas contenidas en los diferentes requerimientos que se han venido realizando desde finales de 2022 por parte de la Procuraduría General de la Nación y de estos importantes actores del sistema de Seguridad Social”.

Esto, indica, no solamente en lo relacionado con presupuestos máximos y ajustes, sino “con la insuficiencia de la UPC (Unidad de Pago por Capitación), ajuste de la UPC por perfil epidemiológico y otros pagos como recobros, canastas COVID-19, licencias e incapacidades, así como procesos de compensaciones pendientes”.

La carta concluye reiterando al Ministerio de Salud la exigencia de que se cumpla con las obligaciones legales de los diferentes pagos adeudados, “tomar las medidas urgentes y necesarias para que las EPS tanto del régimen contributivo como subsidiado puedan garantizar la prestación de los servicios de salud a más de 50 millones de colombianos”.

Dicha información debe ser remitida por la cartera de Salud a los correos electrónicos institucionales dojeda@procuraduria.gov.co, apalma@procuraduria.gov.co, iflorez@procuraduria.gov.co y quejas@procuraduria.gov.co en un plazo máximo de cinco días hábiles.

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