Actualidad

Número para llamar a emergencias: ¿es el mismo en toda Colombia?

La línea 123 atiende todas las emergencias de los colombianos, pero en caso de hacer bromas, le puede traer millonarias multas.

Imagen de referencia. Foto:

Existen diferentes situaciones en las que un colombiano se puede encontrar una situación que afecte la seguridad física . En esos casos a veces es difícil saber cómo actuar o a quién pedirle ayuda. Sin embargo, en Colombia existe la línea nacional del 123, a la cual puede acudir cuando considere que necesita de asistencia.

Recuerde que solo debe llamar al 123 cuando la situación lo amerite. En los casos en los que se trate de una broma, existen sanciones para las personas que hagan mal uso de la línea, ya que lo único que hace esto es saturar a los operadores que atienden las emergencias.

¿Para qué sirve la línea 123 en Colombia?

Según explica Función Pública: “El 123 es la línea única de emergencias Nacional, que permite que en un solo número los colombianos puedan acceder a todos los servicios de emergencia y seguridad que ofrece el Estado gratuitamente”.

En cada una de las zonas del país, hay secretarías que se encargan de recibir las llamadas de los ciudadanos, y de acuerdo al tipo de situación, se pasará la solicitud a las entidades pertinentes que pueden brindar apoyo en el caso.

Esta es una opción que está disponible los 7 días de la semana, durante 24 horas, y quienes lo atenderán serán policías u operadores civiles que están disponibles para los diferentes requerimientos. . Sin embargo, no todas las situaciones están clasificadas como una emergencia, es por eso que debe saber en qué casos si puede y debe llamar.

Le puede interesar:

¿En qué casos llamar a la línea 123?

Siendo este el número habilitado para atender los casos de emergencias y seguridad, estas son las situaciones en las que debe hacer uso de la línea 123, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia:

Si es víctima o testigo de:

  • Violencia física
  • Robo
  • Accidente de tránsito con o sin heridos
  • Riña
  • Incendio
  • Caída o accidente en casa, o si su salud está en riesgo
  • Mascotas en peligro

A propósito de los recientes temblores y movimientos telúricos que se han dado en Colombia, también es importante tener en cuenta que en estos casos también puede acudir a la línea. De igual forma, los deslizamientos de tierra también ameritan a que se contacte con los operadores, tenga en cuenta que por todas las situaciones que se presentan en el país, como por ejemplo, el desprendimiento rocoso de la vía Villavicencio, es necesario reportar estos casos a las autoridades.

¿En qué casos no llamar al 123?

Si no va a reportar una de las emergencias mencionadas, abstenerse de acudir a la línea 123. Recuerde que llamar para hacer bromas puede conllevar multas y sanciones.

¿Cuáles son los tipos de llamadas falsas?

La Secretaría también informa a través de su página web los tipos de llamadas falsas que se reciben en la línea 123:

  • Inapropiado juicio de una situación de emergencia: cuando la persona hace una equivocada evaluación de la emergencia, y realmente no está catalogada como un requerimiento de urgencia.
  • Información: cuando la persona acude a los operadores para obtener información administrativa u otros datos.
  • Abusivas: cuando una persona llama para insultar o plantear situaciones imaginarias (esto en el caso de individuos con problemas mentales)
  • Cuelga inmediatamente: cuando el operador contesta la llamada, pero cuelgan de inmediato.
  • Accidentales: Cuando se marca incorrectamente el número 123. Esto puede presentarse accidentalmente cuando se llevan los celulares en los bolsillos.

¿Cuáles son las multas para los bromistas?

Sea adulto o niño, llamar a la línea de atención de emergencias para realizar bromas le generará una cuantiosa multa. Según la ley 2197 de 2022, se contempla un pago de 16 salarios mínimos diarios vigentes, es decir, $618.666. También es posible la cancelación de la línea telefónica desde la que se hizo la llamada y la participación en actividades pedagógicas.

En el caso de que la broma la haga un menor de edad, quienes tendrán que responder son sus padres o tutores.