Mancuso responde a Marco Rubio y lo acusa de intervenir en asuntos de Colombia
En una carta, criticó duramente al congresista estadounidense, y pidió verificación internacional de sus compromisos como Gestor de Paz para que se constate su voluntad de cumplimiento al país.
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, en una carta conocida por La W, le respondió al senador republicano Marco Rubio luego de que este le solicitara al fiscal de los Estados Unidos, Merrick Garland, detener la extradición de Mancuso a Colombia hasta que le sea revocada su condición de gestor de paz.
Le puede interesar
De acuerdo con Mancuso, en su respuesta en duros términos, señaló a Rubio de extralimitarse en sus funciones y de intervenir en asuntos internos de otro país y desconocer el papel, en su visión importante, que cumpliría en Colombia en labores de paz.
“Su carta presume que mi rol en las futuras negociaciones de paz implica algún tipo de acción delictiva, desconociendo un principio básico del estado de derecho, la presunción de inocencia. No es el único, desafortunadamente algunos funcionarios públicos en Colombia también opinan que el único lugar para quienes estuvimos en la guerra es una cárcel, que nuestra única convicción es el delito y que no tenemos derecho a una segunda oportunidad” afirmó.
Además, pidió públicamente verificación internacional para sus compromisos como gestor de paz, ofreciendo incluso que los Estados Unidos sea uno de esos verificadores, ante cualquier duda sobre su compromiso con la legalidad por parte de Rubio.
“Para apaciguar esos miedos infundados, he solicitado la verificación internacional de los compromisos adquiridos con el Estado colombiano para llevar a cabo las tareas de gestor de paz. Ojalá el gobierno de su país fuese uno de los verificadores de estos compromisos al continuar siendo Colombia un aliado vital para Estados Unidos en el hemisferio occidental” indicó.
Adicionalmente, le dijo a Rubio que debería estar más preocupado por el despilfarro de recursos de los Estados Unidos ante el “limbo” en el que se encuentra sin que le definan su situación migratoria tras cumplir su condena en Estados Unidos, y reafirmó que independientemente de a donde sea enviado, regresará a Colombia.
Mancuso expresó que está a la espera de que la Oficina del Alto Comisionado para la Paz defina los protocolos de seguridad y tareas delimitadas que cumpliría como Gestor de Paz en Colombia.