La transformación de la IA en recursos humanos ya está disponible para las empresas
Movo llegó al mercado colombiano para posicionar su software de innovación agilizando los procesos esenciales de los empleados
Colombia
La IA es una realidad que nos acompaña desde 1956, fecha en la que según indica National Geographic, nació el término “inteligencia artificial” por el informático John McCarthy. A partir de ese momento, miles de personas alrededor del mundo trabajan en la idea de mejorar la calidad de vida de los humanos implementado el recurso tecnológico, especialmente en las empresas.
Tal es el caso de Movo, una compañía que se consolidó como líder en tecnología de recursos humanos y hace un tiempo, se incorporó a la Organización Internacional de Directivos de Capital Humano – DCH para laborar en Perú y Colombia.
¿Con qué objetivo? Solucionar la gestión de recursos humanos para el personal, es decir, optimizando procesos, eliminando barreras de sesgo, permitiendo el crecimiento profesional, entre otros.
Resolver un problema con la IA
Por años, el área de Recursos Humanos ha ejecutado gran parte de sus labores con un enfoque tradicional bajo la premisa de la “intuición”; sin embargo, con el uso de nuevas tecnologías, los procesos podrían ser transformadores y dinámicos, al punto de mejorar aspectos esenciales trazando rutas con objetivos claros.
Por ejemplo, para muchos aspirantes sería tedioso el tema de la contratación, pues se ven expuestos no solo a largas entrevistas, sino también a pruebas psicosociales que, en ocasiones, son analizadas por profesionales que previamente revisaron cientos de test más y cansados pueden obviar datos importantes.
Ahí entraría el rol de la IA, especialmente, el software creado por Movo, donde agilizaría la contratación y volvería el proceso más fluido e instantáneo, tanto para la compañía como para el aspirante, reduciendo los tiempos de espera y permitiendo que, con datos almacenados en el algoritmo, los profesionales se incorporen con unos clics, al tiempo de que se eliminan los posibles sesgos humanos.
Beneficios y mayores oportunidades
Así como la idea de que el proceso de contratación sea más sencillo, también lo es que la eficiencia y satisfacción por parte de los empleados lo sea, ¿cómo?
En el caso de las compañías donde se trabaja por hora, Movo optimiza los turnos con el fin de equilibrar cargas laborales y minimizar conflictos, en otras palabras, ayuda en el proceso de programación.
Por su parte, el sistema asigna las tareas del día mediante un análisis de las habilidades, ubicación y disponibilidad de cada empleado, de esta manera aumenta la productividad. A su vez, mejora considerablemente la comunicación entre los trabajadores y la alta gerencia, permitiendo un canal fluido y sobre todo con los lineamientos de seguridad.
¿Cuál será el futuro de los recursos humanos?
Siguiendo con esta línea, se espera que próximamente las pequeñas, medianas y grandes empresas estén encaminadas en apoyar sus procesos con la inteligencia artificial, especialmente, en tareas repetitivas que consumen bastante tiempo. Así, los profesionales del área de RR.HH. tendrán la oportunidad de enfocar sus esfuerzos en supervisar y elevar sus funciones para el bienestar de la compañía.
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