Jorge Enrique Pizano informó a la fiscal Amparo Cerón sobre irregularidades
En declaración grabada el fallecido contralor de la Ruta del Sol menciona a la ahora aspirante a Fiscal General
Jorge Enrique Pizano informó a la fiscal Amparo Cerón sobre irregularidades
La de hoy es una historia increíble por la oportunidad del testimonio, por la identidad y calidad del testigo y por el trabajo de búsqueda casi “arqueológica” de un periodista en un archivo.
Empecemos por eso. Iván Serrano, hoy periodista de Cambio, publicó anoche una revelación que estaba en un archivo que recibió hace años del doctor Jorge Enrique Pizano, contralor de la Ruta del Sol 2. Serrano y Cecilia Orozco, directora de Noticias Uno, publicaron en su momento los hallazgos de Jorge Enrique Pizano sobre irregularidades en la construcción de la Ruta del Sol 2.
En esos documentos quedan claras las rutas de los sobornos de Aval y Odebrecht. Valga decir, las empresas que recibieron pagos por trabajos no realizados, que era la forma de sacar parte del dinero de las coimas.
Los documentos y grabaciones de Jorge Enrique Pizano muestran por ejemplo que, en su momento, le advirtió de los sobornos al abogado Néstor Humberto Martínez quien asesoraba al Grupo Aval y luego se convirtió en Fiscal General de la Nación.
Ustedes recordarán la célebre frase “Esto es una coima, marica, jijiji”, pronunciada por Néstor Humberto Martínez y que deja claro que él supo lo que pasaba en Odebrecht y que no tomó acciones ni antes de ser fiscal, ni cuando lo fue.
Pues bien, en esos mismos archivos entregados por Jorge Enrique Pizano hay una declaración suya que deja mal parada a la entonces fiscal anticorrupción Amparo Cerón, quien ahora aspira a convertirse en Fiscal General de la Nación como parte de la terna presentada por el presidente Gustavo Petro a la Corte Suprema de Justicia.
El periodista Iván Serrano revisó los extensos archivos y encontró una grabación del doctor Jorge Enrique Pizano en donde señala que informó a la fiscal Amparo Cerón sobre la existencia de contratos de la concesionaria con proveedores que no cumplían con los requisitos legales.
La irregularidad consistía en que los pagos se habían realizado sin cumplir con los requisitos del Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación al Terrorismo, Sarlaft.
Las afirmaciones del doctor Jorge Enrique Pizano fueron grabadas dentro de las diligencias de un Tribunal de Arbitramento para dirimir controversias entre el Concesionario Ruta del Sol SAS y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Les pido que le presten atención a esta declaración y a la mención explícita de la fiscal Amparo Cerón.
La fiscal Amparo Cerón, mencionada por el doctor Pizano en este testimonio y quien aspira a ser fiscal general de la nación, fue como fiscal 80 anticorrupción subalterna del director de la Unidad Anticorrupción Luis Gustavo Moreno.
Moreno, quien fue extraditado a Estados Unidos y cumplió su pena por haber recibido sobornos en territorio de ese país, ha declarado recientemente que designó a esa fiscal en el caso Odebrecht para que “hiciera caso” y que Néstor Humberto Martínez le metía la mano al proceso de Odebrecht a pesar de tener un claro conflicto de intereses por haber sido abogado del Grupo Aval, uno de los dueños de la concesión, y también por haber estado enterado de las irregularidades antes de ser Fiscal General de la Nación, cargo que ahora podría ocupar la fiscal que “le hacía caso”.
Jorge Enrique Pizano informó a la fiscal Amparo Cerón sobre irregularidades