Actualidad

JEP calificó atentado a Club El Nogal como crimen de guerra y no será amnistiable

La magistratura determinó trasladar ese caso a la línea de investigación número 10, relacionada con violaciones al DIH por parte de las Farc, particularmente ataques de sus estructuras urbanas en el marco del conflicto armado.

Atentado al Club El Nogal | Foto: Corte Constitucional

Atentado al Club El Nogal | Foto: Corte Constitucional

La Sala de Amnistía e Indulto recalificó el atentado de las Farc al Club El Nogal, en el año 2003, como un crimen de guerra violatorio del DIH, y declaró su no amnistiabilidad, por lo cual serán investigados los responsables de ese acto terrorista que dejó cientos de víctimas.

La decisión se produjo tras negar la amnistía a dos de los excombatientes de las Farc procesados por ese acto criminal, Herminsul Arellán Barajas “Pedro” y Fernando Arellán Barajas, quienes participaron en la planeación e infiltración del Club, con miras a plantear el atentado hasta su consumación, siendo condenados por esos hechos.

Lea también:

“DECLARAR LA NO AMNISTIABILIDAD anticipada de los delitos de terrorismo, homicidio agravado en concurso homogéneo y tentativa de homicidio agravado en concurso homogéneo, recalificados en esta instancia de forma preliminar como violaciones graves de las leyes y los usos aplicables en los conflictos armados que no sean de índole internacional” explicó la JEP.

Además, la magistratura remitió el proceso relacionado con la explosión en El Nogal al caso número 10 que adelanta la JEP, relacionado con las violaciones criminales de la extinta guerrilla de las Farc contra el DIH, y particularmente indagará por los delitos cometidos por sus estructuras urbanas en distintas ciudades.

“REMITIR POR COMPETENCIA al Caso nro. 10 de la SRVR “Crímenes no amnistiables cometidos por miembros de las extintas FARC- EP por causa, con ocasión, o en relación directa o indirecta con el conflicto armado colombiano” al patrón de conductas no amnistiables agrupadas como ataques a bienes y personas civiles en contextos urbanos” expresó la jurisdicción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad