Investigan envenenamiento de más de 200 mil abejas en zona rural de Pereira, Risaralda
La autoridad ambiental de Risaralda emitió unas primeras sanciones al responsable de la fumigación de un cultivo de aguacate hass, por el presunto uso indebido de agroquímicos.
Pereira
Hace unos días se conoció la denuncia de líderes ambientalistas y habitantes del corregimiento de La Bella en Pereira, y del responsable del apicultivo afectado, en la que indicaban que fueron más de 200 mil abejas las que resultaron envenenadas tras un proceso de fumigación con agroquímicos en un cultivo vecino.
Esta delicada situación ambiental la confirmó el director de la Carder, Julio César Gómez, quien mencionó que el responsable sería el dueño de un cultivo de aguacate hass al que se le inició una investigación sobre los productos químicos que utilizó en el proceso de aspersión.
Julio César Gómez - Director de la Carder
Explicó que ya se aplicó una sanción preliminar de suspensión de fumigaciones en el cultivo, hasta que el responsable dé cuenta de los productos químicos que utilizó en la fumigación, pues podría incurrir en diferentes delitos por daño a las fuentes hídricas y ecosistema en general.
Julio César Gómez - Director de la Carder
El operador del cultivo deberá responder por la muerte masiva de las abejas y afectaciones a otros animales como libélulas, escarabajos y colibríes ante entidades como Carder, ICA y Policía Ambiental que entregarán resultados de las investigaciones en los próximos días.