Desnutrición infantil en Córdoba: reportan la muerte de cuatro menores de 5 años
Según un informe de la Defensoría del Pueblo, cerca de 400 menores presentarían cuadros de desnutrición en este departamento.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, advirtió desde la ciudad de Montería sobre el complejo panorama de desnutrición infantil que enfrenta el departamento de Córdoba. De acuerdo con un informe del periodo enero – julio de 2023, cuatro niños han muerto y cerca de 400 presentan desnutrición aguda, moderada y severa.
“Son 394 casos notificados de desnutrición aguda, moderada y severa en menores de 5 años en el departamento de Córdoba; el 33,2%, es decir, una tercera parte del total, tuvo lugar en Montería. Es preocupante, además, la tendencia del 95% de los casos en el estrato socioeconómico uno, lo cual refleja las violencias estructurales y la situación de orden público actual, que impactan directamente en los derechos a la vida, salud y alimentación de las comunidades más vulnerables”, indicó el defensor Camargo.
Durante la presentación del boletín sobre las conductas vulneratorias de derechos en todo el país, del Observatorio de Derechos Humanos de la entidad, el pasado 23 de agosto también se precisó que “la desnutrición infantil también ha afectado a los pueblos indígenas Zenú y Embera Katío, asentados en su mayoría sobre los ríos Sinú, Esmeralda y Río Verde, con 49 casos reportados. Además, debido a la enfermedad y causas asociadas y según datos preliminares del Instituto Nacional de Salud, fueron reportadas cuatro muertes de menores de 5 años”.
- El PAE aún no arranca en Córdoba: más de 150.000 estudiantes están afectados
El Observatorio también evaluó el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento. En el periodo relacionado fue suspendido en algunos de sus municipios hasta el 13 de junio, lo que afectó a 156.690 estudiantes. Actualmente, el PAE sigue sin funcionar en 27 de los 30 municipios de Córdoba.
Al respecto, La W consultó con el secretario de Educación de Córdoba, Leonardo Rivera, quien expresó preocupación por la lentitud en los procesos desde el mismo Gobierno Nacional. Según el funcionario, esto ha impedido la implementación del importante programa en esta sección del país.
En contexto en La W:
“Desde finales del mes de mayo, nosotros habíamos hecho todo el proceso y el Ministerio de Hacienda para dar un visto bueno se gastó casi dos meses. Una vez pasó al Ocad, que ya tiene casi un mes de estar allá, encontramos que el gobernador que preside estaba recusado y el fallo de la Procuraduría salió el jueves de la semana pasada; estamos a la espera de que el Ocad se reúna y apruebe los recursos”, dijo el secretario de Educación.
Pese a lo anterior, el funcionario sostuvo que “el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, había destinado $50.000 millones, estábamos garantizando todo el segundo semestre del calendario escolar y ahora va a sobrar esa plata. Necesitamos toda la ayuda posible para que el Ocad se reúna y nos apruebe lo antes posible, pero una vez se apruebe, nosotros empezamos con el proceso de contratación, en el que nos demoraremos unos 40 o 45 días y eso me tiene preocupado”.