Tendencias

¿Cuál es el mejor piso para vivir en un edificio? Estudio lo reveló

Después de analizar todas las ventajas y desventajas, los expertos determinaron cuál es el mejor piso para vivir en un edificio, se lo contamos aquí

Apartamento con varios pisos desde el exterior (Getty Images) / Busà Photography

A la hora de elegir un lugar para vivir se tienen en cuenta muchas variables. Las más comunes son: la ubicación, que la vivienda quede cerca a los sistemas de transporte; la seguridad, buscando siempre una zona con bajos reportes de atracos y en donde se sienta más tranquilidad, y el precio. Algunas personas también les gusta revisar otros aspectos del conjunto o del sector, como los colegios, los centros comerciales y los gimnasios cercanos.

Sin embargo, pocas personas ponen atención y prioridad al piso de su vivienda. Aunque, en la mayoría de los casos, este aspecto no suele tener un gran peso sobre la decisión final de compra, elegir un buen nivel de altura puede determinar el tipo de experiencia y comodidad que tiene una persona en su apartamento o casa.

Debido a las malas vivencias que los usuarios reportaban, analistas de la plataforma para compra y arrendar vivienda, Metrocuadrado, hicieron un estudio para descubrir cuál es el mejor piso para vivir. A continuación le contamos lo que encontraron y sus explicaciones.

Los pisos medios, la mejor opción para vivir

De acuerdo con el portal, en un principio se podría decir que los mejores pisos para vivir son los intermedios, ya que reciben menos ruido externo, están menos expuestos a la inseguridad o contaminación de la calle y reciben una buena iluminación. Aunque no son el último piso, en algunos casos también tienen una buena vista, lo que los convierte en una gran opción para vivir.

Le puede interesar:

Sin embargo, tiene sus desventajas, pues como sucede con las viviendas ubicadas en el primer nivel, en los apartamentos del nivel medio del edificio pueden escucharse los ruidos provenientes de los vecinos de arriba. De igual forma, sus habitantes tienen que subir/bajar escaleras, en caso de que no haya ascensor, lo que complica entrar el mercado o incluso hacer la mudanza.

De acuerdo con el portal, para elegir un buen piso se debe tener en cuenta los gustos y, sobre todo, las prioridades de cada persona, pues esto determinará cuál es el mejor lugar.

Ventajas de vivir en el primer piso

Este nivel es uno de los más descartados y menos queridos a la hora de comprar vivienda o de buscar arriendo. Sin embargo, las personas que eligen vivir en los primeros pisos también tienen grandes ventajas. Estos apartamentos suelen tener más espacio para aprovechar, ya que normalmente tienen la posibilidad de construir terrazas y zonas comunes más amplias que otros apartamentos. Este aspecto puede ser clave para quienes tienen hijos.

Además, al estar en un primer piso, no hay riesgos por la altura, lo que facilita el cuidado de los menores. Asimismo, facilita procesos como la mudanza o la entada del mercado.

Como se trata de uno de los pisos menos demandados, su precio suele ser el más cómodo de todos. Lo que le da un gran atractivo. Sin embargo, entre las variantes que también baja su precio es su falta de iluminación y vista, lo que lo convierte en una vivienda más fría, oscuras y húmeda. De igual forma, al estar en un primer piso, les toca colocar rejas y cortinas, por seguridad y privacidad.

Los pisos altos, ¿una opción de lujo y tranquilidad?

Hombre, con las manos en los bolsillos, mirando por la venta de su apartamento (Gettyy Images) / Morsa Images

Así como los primeros pisos tienen ventajas y desventajas, los apartamentos o viviendas en los últimos niveles del edificio también los tienen. Existe la creencia que entre más alto sea el piso, mejor calidad de vida se tiene. Por esta razón, el precio de estos pisos es mayor que el del resto del edificio.

Sin embargo, la verdad es que estos pisos no son 100 % cómodos y seguros. Los ladrones han demostrado que ni siquiera un piso alto puede dejarlo exento de correr algunos riesgos por la inseguridad. Asimismo, estos pisos tienen la desventaja de que, al estar en un nivel tan alto, les es muy difícil evacuar en caso de emergencia.

Las ventajas de este piso es su privacidad y vista, algo que otros pisos no tienen. Están lejos del ruido y la contaminación, así como suelen ser cálidos y luminosos, lo que los vuelve más confortables.

Así que, la próxima vez que vaya a elegir apartamento, tenga en cuenta estas recomendaciones para elegir el mejor piso de todo el edificio, según sus prioridades. Si lo que busca es economía, también le aconsejamos revisar los barrios más baratos de la ciudad para encontrar una gran combinación entre calidad de vida y precio.

En todo caso, recuerde que el Gobierno actual ofrece varios subsidios para comprar vivienda este 2023, lo que puede ser una gran ayuda.