Yinneth Forero es la creadora de Raka Mandraka, un emprendimiento de mermeladas artesanales con tienda en Sopó. Todos los días recibe a personas interesadas en degustar estos sabores tradicionales y aprender cómo se elabora el producto. | Foto: cortesía

Yinneth Forero es la creadora de Raka Mandraka, un emprendimiento de mermeladas artesanales con tienda en Sopó. Todos los días recibe a personas interesadas en degustar estos sabores tradicionales y aprender cómo se elabora el producto. | Foto: cortesía

Con 72 años, Yinneth Forero creó un emprendimiento que rescata las mermeladas artesanales

Esta emprendedora conserva, desde Sopó, Cundinamarca, las recetas de las mermaladas artesanales que le preparaban sus abuelas y su madre. Hace seis años decidió compartir esos sabores con más personas a través de su propia marca, Raka Mandraka.

Yinneth Forero creó Raka Mandraka hace seis años con la intención de rescatar las recetas de las mermeladas que le preparaban sus abuelas cuando era niña. Es oriunda de Algeciras (Huila), pero desde hace 33 años vive en Sopó (Cundinamarca), donde abrió su propia tienda para vender los productos, que hace artesanalmente.

Con 72 años de edad, confiesa que su vida no sería la misma de no haber decidido emprender. Ver que cada vez hay más personas que llegan a Sopó a conocer su producto la hace sentir “contenta y realizada, con ganas de despertarse todos los días”. Para ella, el emprendimiento es un ejemplo real de cómo la ocupación del tiempo libre en actividades productivas puede ayudar a que las personas mayores sean más activas en sus hogares y tengan, además, un mayor bienestar emocional.

La idea de negocio llegó un día en el que su hija, quien tiene un emprendimiento de snacks para mascotas, recibió a varios invitados en su casa con una torta con mermelada que había preparado Yinneth. Al ver que las personas quedaron encantadas con los sabores, la joven motivó a su madre a comenzar a venderlos.

“Yo también quería que los jóvenes vieran cómo se hacen las mermeladas, porque ahora solo van al supermercado y la compran en empaque, pero eso es algo que uno hacía en la casa: azúcar, una paila, fuego y a batir”, comenta.

Raka Mandraka cuenta con 10 sabores de mermeladas artesanales elaboradas por Yinneth Forero. | Foto: cortesía

Raka Mandraka cuenta con 10 sabores de mermelada, que van desde mora y jengibre hasta ciruela y durazno. El producto es comercializado en cinco tiendas del departamento y realizan envíos a nivel nacional.

Para Yinneth, una de las cosas más valiosas del proyecto es que ha logrado encontrar compañía en cada cliente que llega a su local para la degustación. Además, que su caso ha servido de inspiración para que otras personas mayores se le acerquen a contarle ideas de negocio y a pedirle consejos sobre cómo emprender.

“Yo les digo a las personas que no creen en el talento de los adultos mayores que cambien esa perspectiva y confíen. Tienen que aprovechar nuestro gran conocimiento y experiencia. Nosotros podemos ser personas activas si encontramos una forma de trabajar en la que nos sintamos cómodos”, agrega Yinneth, quien fue seleccionada por la Gobernación de Cundinamarca para representar al departamento en Agroexpo 2019.

En Colombia, para las personas entre 60 y 69 años, el porcentaje de empleo por cuenta propia es del 69.3%. Ese mismo parámetro supera el 82% entre los mayores de 70 años. Según la Misión Colombia Envejece, esto puede deberse a que las personas mayores buscan una mayor libertad laboral y financiera, o bien a que presentan “una mayor vulnerabilidad económica y condiciones laborales más inestables a medida que asciende la edad de la población”.

Con Raka Mandraka, Yinneth ha aprendido que el estado de ánimo se refleja en el resultado final de los productos. Por eso siempre procura tener una actitud positiva y empática. Dice que el emprendimiento la ha ayudado a mantener su salud física y mental. Ahora, periódicamente dedica parte de su tiempo a diseñar nuevos sabores para continuar expandiendo su catálogo. Cuando no está en la planta de producción, pasa sus tardes caminando por el local recibiendo a los clientes con una sonrisa y las manos llenas de mermeladas de colores.

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad