<b>En diálogo con La W, Ilya de Marotta, subadministradora de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), habló sobre el atasco de 130 buques en el canal</b>, situación que podría afectar la cadena de suministros a nivel mundial.<b>Panamá ha tenido estas sequías anteriormente, según De Marotta,</b> como en la década de los años 90, en 2016 y en 2019; es decir, <b>“no es algo que nunca hemos experimentado antes. Sin embargo, este año sí ha sido más seco que los anteriores. La cola (fila) está en 130 buques”, afirmó.</b>Precisamente por la duración de la sequía<b>, la ACP redujo “el número de esclusajes diarios a 32, cuando por lo general pasamos de 36 a 38″</b>, aseguró la subadministradora, añadiendo que “la cola de espera es de 9 a 10 días a los buques que no tienen reservación. Nosotros tenemos un sistema de reservaciones, y realmente los que se impactan más son los que no han podido conseguir una reservación.<b> Hemos tomado medidas para que esta sequía impacte lo menos posible al comercio internacional”.</b>“Como queremos garantizar lo que sucederá el próximo verano,<b> que en Panamá empieza en enero, hemos tomado una medida de largo plazo para garantizar que el comercio no sea interrumpido en los meses de verano</b>. El clima no es un problema solo de Panamá, sino mundial. Varios países están teniendo año bastante difícil. Ha sido un fenómeno de ‘El Niño’ muy fuerte, entonces el impacto es más severo”, dijo De Marotta.Esta sequía que enfrenta Panamá no es ni la primera ni será la última. Es por eso que la ACP tiene “planes a corto, mediano y largo plazo” para evitar atascos en un futuro. A corto plazo “es que iniciamos las medidas de ahorro de agua que implementamos en los veranos, pero esta vez las estamos llevando todo el año calendario para garantizar un buen servicio en 2024; tenemos proyectos a plazo medio, que serían <b>implementados en dos o tres años, los cuales son para mejorar la utilización del recurso hídrico que nos ayuda a ahorrar agua; y tenemos proyectos a más amplio tiempo, que estarían listos entre siete y nueve años, que es crear nuevas fuentes de agua”, anunció.</b>“Lo importante es que el canal no solo utiliza los lagos para el tránsito de los buques, sino para el consumo de agua del 55% de la población del país”, finalizó De Marotte.El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo durante una entrevista que “b<b>ajo (la presidencia) de Jimmy Carter vendimos (el canal) a Panamá por un dólar. Ahora lo controla China</b>”. Sobre estas declaraciones, la subadministradora de la Autoridad del canal de Panamá aseveró que “e<b>stán un poquito desinformadas. El canal de Panamá tiene un tratado de neutralidad donde le ofrece paso seguro, expedito y eficiente a todas las naciones del mundo sin distinción de nada</b>. El canal es operado por la República de Panamá. Su ampliación fue hecha por este país. Nosotros tenemos relaciones diplomáticas con muchos países. Nuestro cliente número uno es Estados Unidos con un margen bastante amplio al que le sigue, que es China. Realmente, el canal es operado por Panamá al 100%”.