Población de Argelia, Cauca, confinada por el accionar de las disidencias
El grupo armado amenazó con restringir el acceso a combustibles y alimentos si la comunidad no accede a expulsar al Ejército de la zona.
Crece el temor en el municipio de Argelia, en el sur del Cauca, por el accionar de las disidencias de las Farc, que mantienen sin energía y telefonía a todos los habitantes del corregimiento de El Plateado por negarse a expulsar a las tropas del Ejército de la zona.
De acuerdo con la Cooperativa Ecomún Multiactiva Agroforestal Santa Clara, Cemas, en esta localidad, la estructura de Carlos Patiño forzó a la comunidad a una reunión con el objetivo de obligarla a trasladarse hasta el sector de La Leona, donde se encuentran los militares, y presionarlos para que abandonen el territorio.
En la zona por donde pretenden que se movilice la población, hay instalados campos minados.
En este sentido, el alcalde municipal Jhonathan Patiño señaló que en tres ocasiones la población se ha negado a tales pretensiones.
Lea también: Siete candidatas a cargos de elección popular, amenazadas en el Cauca
Como consecuencia, la estructura armada, "ha prohibido el tránsito de vehículos, el ingreso de alimentos y combustible. Es una situación que probablemente se va a convertir en un confinamiento, y es un confinamiento que podría afectar entre 6 mil y 7 mil personas. Es la situación humanitaria más difícil que hemos enfrentado", dijo el mandatario.
Además, no hay flujo eléctrico ni señal de telefonía en el corregimiento, y está prohibido el ingreso de personal para realizar reparaciones.
Por su parte, Diego Aguilar, secretario de Gobierno del Cauca, afirmó que junto a otras instituciones se encuentran atentos a la situación para disponer de manera inmediata las ayudas humanitarias en caso de ser necesarias.
Asimismo, explicó que se espera que el accionar de la Fuerza Pública permita recuperar el control de la zona para garantizar la seguridad de los habitantes.
La profunda crisis humanitaria por la que atraviesa el corregimiento El Plateado de Argelia, Cauca, ha trascendido las esferas departamentales. Frente a esta problemática, el coordinador de derechos humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Leonardo González, manifestó que, "ese es el control social que a algunos extranjeros les parece 'algo normal'", dijo.
Le puede interesar: En Popayán, denunciaron a Gustavo Bolívar por calumnia e injuria
Por otro lado, el presidente Gustavo Petro aseveró que, "el Ejército ha tenido 192 combates, y la extrema derecha engaña al decir que tenemos retenida a la tropa. Nosotros no bombardeamos niños, pero sí entramos al corazón de las economías ilícitas. Un proceso de paz no es para conservar las economías ilícitas. La paz es cambiar las economías ilícitas de un territorio por prósperas economías lícitas para el pueblo".
El conflicto armado que no abandona al municipio de Argelia ha dejado, en los últimos tres años, más de 13 mil desplazados.