Actualidad

Panamá tomará medidas sobre frontera con Colombia la semana que viene, según ministro

Juan Manuel Pino, ministro de Seguridad Pública de Panamá, aseguró también que algunos países de la región “no le están prestando la debida responsabilidad al tema”

Canal de Panamá. Foto: Daniel Gonzalez/Anadolu Agency via Getty Images. / Anadolu Agency

El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino, indicó que ese país tomará “medidas y acciones contundentes” sobre el Darién, la selva que hace de frontera natural con Colombia, corazón de la crisis migratoria que vive la región. Esto lo dijo durante una conferencia de prensa durante la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), la cual se celebró el pasado miércoles con la presencia de 23 países. Dichas medidas podrían ser tomadas la semana que viene.

Además, el ministro Pino aseguró que “Panamá ha tomado la decisión de transformar este problema humanitario en uno de seguridad nacional por los efectos que nos está dejando esta migración”. Cabe destacar que la cifra de migrantes que este año han cruzado la selva del Darién en su recorrido hacia Norteamérica alcanza las 308.000 personas; diariamente, entre 2.500 y 3.000 personas circulan por el peligroso paso. Del total de migrantes, el 21% es niños, y de ellos el 50% es menor de cinco años.

Le puede interesar

“No hay día de descanso en el Darién. Llegan estas personas moribundas y con afectaciones en el trayecto de la jungla en el Darién. El Darién no es una ruta, es una jungla”, sentenció Pino.

Durante su intervención, afirmó que “hay países del sur que no le están prestando la debida responsabilidad al tema y, lógicamente, Panamá debe tomar las medidas internas y externas”.

A su vez, Samira Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, confirmó que la mayoría de los migrantes que cruzan el Tapón del Darién son venezolanos.

Las actuales condiciones climáticas que vive Panamá, con fuertes lluvias en la selva, han ocasionado que cerca de 10.000 migrantes no hayan podido ingresar al istmo, según el director del Servicio Nacional de Fronteras, Jorge Gobea.

Intertítulo: Una veintena de países de América se reunirán anualmente para abordar la crisis migratoria

Al menos 23 países de la región se comprometieron este miércoles en Panamá a reunirse anualmente para abordar la crisis migratoria regional, y no de manera esporádica como hasta el momento, así como a crear un “Observatorio de Movilidad Humana” que recabe datos sobre el flujo migratorio.

“Se ha establecido la institucionalización de la reunión anual de ambas conferencias (para) que no quede como una iniciativa que se dé cuando se puede, sino que quede ya fijada y obligada para cada año”, dijo en conferencia de prensa el presidente pro tempore de la CRM y viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Vladimir Franco.

Con este compromiso, los 23 países miembros de la Conferencia Regional sobre Migración, cuya presidencia pro tempore ostenta Panamá, y la Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM), presidida por Perú, se reunirán anualmente para abordar la migración regional.