Pagaremos directamente a clínicas y hospitales: MinSalud responde a reclamo de las EPS
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, “anticipó” un presunto plan de contingencia para que los hospitales atiendan directamente a los usuarios de las EPS que, según Compensar, Sanitas y Sura, quebrarían en septiembre.
En medio de una rueda de prensa, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, respondió la carta enviada por las tres EPS más grandes del país (Compensar, Sanitas y Sura) en la que alertan sobre una posible crisis de sostenibilidad en el sistema.
El ministro Jaramillo negó la existencia de dicha crisis y señaló que, tras realizar un análisis al interior de su cartera, “no aparecen” las deudas a las que hacen referencia las EPS e insistió en que el Gobierno ha cumplido con todos sus compromisos financieros hasta la fecha.
Más información
“Los estados financieros de las EPS en el primer trimestre (de 2023) no muestran una situación financiera crítica. Por el contrario, algunas EPS tuvieron importantes utilidades, por ejemplo, una de ellas tuvo utilidades del 16% según la Superintendencia de Salud”, aseguró el ministro Jaramillo.
Además, “anticipó” un presunto plan de contingencia para que los hospitales atiendan directamente a los usuarios de las EPS que, según Compensar, Sanitas y Sura, quebrarían el próximo mes de septiembre: “Nosotros vamos a pagar directamente a las clínicas y hospitales de la ADRES. Tenemos la plata”.
El ministro también fue contundente al decir que “es falsa la supuesta crisis financiera de las EPS”, afirmando que el dinero se paga anticipadamente a cada una de estas entidades. En ese sentido, agregó que el Gobierno hizo un aumento de 25.4% en la asignación del presupuesto público para este sector, es decir, pasó de 40 a 51 billones de pesos para transferir a la ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) y, a su vez, a las EPS.
Jaramillo también afirmó que, de enero a julio de 2023, al régimen contributivo se le giraron más de 23 billones de pesos y al subsidiado más de 21 billones de pesos.
Finalmente, el ministro de Salud anunció que llegó a un acuerdo con Sura, Sanitas y Compensar para revisar la UPC (Unidad de Pago por Capitación): “Si por alguna razón ellos pueden demostrar que les faltó un papel, estamos dispuestos a revisar las cuentas”.