La Cedeao envía de nuevo líderes religiosos a Níger para conversar con los golpistas
La opción de una intervención militar regional contra la junta que tomó el poder en Níger el pasado 26 de julio ha estado sobre la mesa desde el día 30 de ese mes.
El presidente de Nigeria y jefe de turno de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), Bola Ahmed Tinubu, pidió a reputados clérigos musulmanes que conversen de nuevo con la junta golpista de Níger para convencerle de que ceda el poder, informó hoy uno de los integrantes de la misión.
Le podría interesar:
“El presidente (Tinubu) escuchó nuestras sugerencias sobre evitar el uso de la fuerza por todos los medios”, señaló hoy Abdullahi Bala Lau, uno de los clérigos musulmanes que viajarán a Níger, en declaraciones a los periodistas en Abuya, la capital de Nigeria, después de mantener una reunión a puerta cerrada con el mandatario nigeriano.
“Por eso (Tinubu) nos envía de regreso a Níger para continuar conversaciones sobre la restauración del orden constitucional en ese país”, añadió.
El clérigo, que ya conversó con los golpistas nigerinos el pasado día 19, destacó que las conversaciones de su anterior viaje fueron fructíferas y sirvieron para convencer a la junta militar de Níger de que recibiera en Niamey a una delegación de la Cedeao encabezada por el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa de Nigeria Abdulsalami Abubakar, visita que había rechazado hasta ese momento.
"Los líderes de la Cedeao están abiertos a todas las opciones, pero apuestan sobre todo por el diálogo. Esta es una señal de que las acciones militares serán la última opción", señaló este jueves, por su parte, uno de los portavoces de la Presidencia nigeriana, Abdulaziz Abdulaziz.
La opción de una intervención militar regional contra la junta que tomó el poder en Níger el pasado 26 de julio ha estado sobre la mesa desde el día 30 de ese mes, cuando los jefes de Estado y de Gobierno de la Cedeao anunciaron esa posibilidad, si bien, desde entonces, han afirmado seguir apostando por el diálogo para resolver la crisis.
Hasta el momento, la junta militar ha hecho caso omiso a las amenazas y, además de nombrar a un nuevo primer ministro y formar un gobierno transitorio, ha advertido de que el uso de la fuerza tendrá una respuesta “instantánea” y “enérgica”.
El líder golpista, general Abdourahamane Tiani, anunció el pasado 19 de agosto una transición política de una duración máxima de tres años, pero la Cedeao ha rechazado el plan, al considerarlo "inaceptable" y un "subterfugio".
Níger se ha convertido en el cuarto país del oeste de África liderado por una junta militar, después de Mali, Guinea-Conakri y Burkina Faso, donde también hubo golpes de Estado entre 2020 y 2022.