Judicial

El exgobernador de Arauca Facundo Castillo quedó libre por vencimiento de términos

Pasaron más de 550 días sin que se haya iniciado el juicio oral en su contra por varios delitos entre ellos financiación del terrorismo y concierto para delinquir.

Facundo Castillo. Foto: Colprensa.

El Tribunal Superior de Bogotá otorgó la libertad inmediata al exgobernador de Arauca José Facundo Castillo Cisneros por vencimiento de términos, dentro del proceso que se adelanta en su contra por hechos de corrupción y por la presunta financiación de la guerrilla del ELN.

Según el magistrado Luis Enrique Bustos Bustos de la Sala Penal, se superaron los términos que establece la ley que para el tipo de conductas que habría cometido Castillo Cisneros, se contempla en 500 días y de acuerdo con la revisión han transcurrido 55 días desde el 18 de febrero de 2022 hasta el 22 de agosto de 2023, sin que se haya iniciado el juicio oral en su contra.

Le puede interesar:

El gobernador de Arauca ha permanecido privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá, en medio del proceso que se adelanta en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado, financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.

“Se ordenará la libertad inmediata del Dr. JOSÉ FACUNDO CASTILLO CISNEROS, tras haberse configurado la causal 5ª del artículo 317 A del Código de Procedimiento Penal -Ley 906 de 2004-, para el efecto, por la Secretaría de la Sala Penal del Tribunal, se librará la respectiva boleta, la cual se hará efectiva siempre y cuando no sea requerido por otra autoridad”, apartes del fallo emitido en la mañana de este jueves 24 de agosto.

Según el ente acusador, entre los años 2012 y 2021 Castillo Cisneros habría entregado la contratación de este ente territorial a personas relacionadas con el grupo armado ELN.

Así, se estableció que durante sus dos períodos como gobernador (2012 – 2015 y 2020 – a la fecha), Castillo Cisneros al parecer habría pactado un acuerdo financiero a través de contratos estatales con presuntos integrantes del frente Domingo Laín Sáenz de ese grupo ilegal. Esto, para que continuaran con su actuar delincuencial, a cambio de logística y protección militar para su seguridad y desplazamientos por los municipios de la zona.

Adicionalmente, al parecer, Castillo recibió apoyo para ser elegido gobernador, entregando millonarias sumas de dinero y porcentajes de la contratación del departamento.

Se presume que, en su primer período, el gobernador Castillo adjudicó ocho contratos a un integrante del ELN por diferentes objetos como: estudios y diseños de vías, proyectos de espacio público, infraestructura educativa, entre otros, sin cumplir los requisitos legales.