Siete candidatas a cargos de elección popular, amenazadas en el Cauca
En los municipios de Rosas y Argelia, las aspirantes fueron intimidadas por las disidencias de las Farc.
En el departamento del Cauca, se registra una grave situación debido a las amenazas dirigidas a siete candidatas a cargos de elección popular; varias de las intimidaciones han sido proferidas por grupos armados al margen de la ley. Las autoridades solicitan medidas de protección.
En cuanto a esto, Rosalbina Valdés, secretaria de la mujer del Cauca, hizo un llamado urgente a los partidos políticos y a las autoridades para que las implicadas tengan garantías de participación electoral.
Lea también: En Popayán, denunciaron a Gustavo Bolívar por calumnia e injuria
“En el espacio político tenemos a estas mujeres que están siendo amenazadas de diferentes maneras y cuyos derechos están siendo vulnerados para poder participar”, dijo la funcionaria.
De igual manera, la funcionaria resaltó que se brinda acompañamiento a las víctimas en conjunto con la secretaría de gobierno, la Unidad Nacional de Protección, la Defensoría del Pueblo, cooperación internacional y la Misión de Observación Electoral.
Los casos más complejos se encuentran en los municipios de La Sierra y Argelia, en el sur del Cauca, donde las aspirantes a la alcaldía Jody Jurado y Melissa Mejía recibieron amenazas por parte de las disidencias de las Farc.
La funcionaria destacó que las víctimas de este flagelo podrían ser muchas más, ya que por temor algunas candidatas guardan silencio. Solo siete presentaron denuncias penales.
Le puede interesar: Al menos 190 familias desplazadas por combates en la costa pacífica del Cauca
“Queremos decirles a las mujeres que no están solas, que el gobierno las acompaña y que denuncien este tipo de actos; no deseamos repetir lo ocurrido hace cuatro años con Karina García, quien fue asesinada en el municipio de Suárez. Mediante la denuncia, podemos activar todas las vías de violencia política y de género en el Cauca”, puntualizó la secretaria de la mujer.
Recientemente, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, lideró el Comité de Seguimiento Electoral en el departamento de Cauca, donde señaló la posibilidad de que en esta región las elecciones del próximo 29 de octubre se lleven a cabo de manera atípica debido al accionar de los grupos armados al margen de la ley.