Actualidad

¿Quiénes son los congresistas que reciben “cupos de gasolina”? Miguel Uribe revela lista

Varios senadores que fueron mencionados respondieron explicando que sus esquemas son de la UNP por riesgos contra sus vidas. Ánimos siguen caldeados en la Plenaria.

Congreso de la República. Foto: Getty Images.

Congreso de la República. Foto: Getty Images. / Sebastian Barros

Ya son tres las sesiones en las que la Plenaria del Senado intenta avanzar en el segundo de cuatro debates del proyecto de ley que busca reducir los salarios de los congresistas, en el que se ha escuchado una larga lista de razones para oponerse a la iniciativa.

Este martes intervinieron el director de la Dian, Luis Carlos Reyes; la directora administrativa del Senado, Astrid Salamanca; y el viceministro de Hacienda, Diego Alejandro Guevara, explicando las retenciones y deducciones que hay sobre los salarios que devengan los legisladores colombianos.

Le puede interesar:

Según los documentos expuestos, el sueldo básico con la prima especial de servicios, los gastos de representación y otros pagos alcanza los $43.418.537, sobre los cuales se aplican los descuentos de ley en materia de salud, pensión, fondo de solidaridad pensional y la retención en la fuente, entre otros, que suman $16.059.073. Así las cosas, el salario neto que recibe un congresista es de $27.359.464.

En medio de la discusión salió a la luz un reclamo por cupos que estarían ganando algunos senadores para el combustible y los peajes de sus esquemas de seguridad. Aunque la seguridad principal la presta la Policía Nacional, teniendo en cuenta el nivel de riesgo hay congresistas que tienen asignados vehículos y personal de la Unidad Nacional de Protección.

Esa información se mantenía en reserva, pero este martes el senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, reveló un listado de 12 colegas suyos que se estarían beneficiando de esos bonos.

Según Uribe, allí aparecen los cinco senadores del partido Comunes, que nació de la firma del Acuerdo de Paz (Julián Gallo, Pablo Catatumbo, Sandra Ramírez, Imelda Daza y Omar Restrepo). También figuran Aida Avella, Iván Cepeda, Robert Daza, Piedad Córdoba, Jahel Quiroga, Aida Quilcué y Gloria Flórez, del Pacto Histórico, así como Humberto de la Calle, de Verde Oxígeno.

“Me pregunto si uno, siendo senador y ganándose esa plata, no puede pagar la gasolina. Por qué unos sí y otros no”, cuestionó Uribe.

Ante esto, los mencionados intervinieron explicando las razones por las que el Estado asume esos gastos adicionales de combustible y peajes de los esquemas que les han sido asignados.

“No llegamos aquí a enriquecernos. Si estamos en el Congreso es gracias a que firmamos un acuerdo de paz, el segundo con la organización que en algún momento integramos. Hoy 382 hombres y mujeres han sido asesinados”, precisó Julián Gallo, de Comunes.

Humberto de la Calle explicó por su parte que su condición es distinta, teniendo en cuenta la dignidad de ex vicepresidente de la República que ostenta, aunque aclaró que sí respalda el proyecto de reducción de salarios.

El senador Jonathan Pulido, autor de la iniciativa, solicitó a la UNP información ampliada, la cual le sería entregada en los próximos días a través de un derecho de petición.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad