¿Qué dejó el COVID en los sistemas educativos del mundo? Expertos debaten
En medio de la Cumbre Internacional de Sostenibilidad e Innovación Ambiental de Prisa, varios expertos nacionales e internacionales debatieron de las dificultades para la implementación de la tecnología en la educación en el mundo.
Este miércoles 23 de agosto Prisa desarrolló la Cumbre Internacional de Sostenibilidad e Innovación Ambiental, un evento en el que uno de los puntos fundamentales fue la educación y cómo quedó luego de la pandemia de COVID-19.
Para eso, expertos del primer nivel nacional e internacional debatieron y dieron sus opiniones de lo que le dejó la pandemia de casi tres años a la humanidad en materia de educación.
Rosa Junquera, directora de Sostenibilidad de Prisa
“Todos los organismos internacionales hablan del incremento del abandono escolar, que hemos perdido 12 meses en temas de aprendizaje y algo de lo que habla Unicef es de ‘pobreza en el aprendizaje’ en niños que tienen 10 años y son incapaces de leer e interpretar un texto básico”, aseguró.
“El 40 % de los niños y niñas no tenían conectividad, sin acceso a internet, por lo que se quedaron desprotegidos para poder seguir las clases”, añadió.
Carolina Montes, directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado
“Para la universidad fue un reto mayor cuando llegó la pandemia porque nos vimos enfrentados a dar un paso gigante hacia la digitalización. Algo muy importante en la academia es el contacto tú a tú con el estudiante, ver sus emociones, su cara y si está entendiendo el mensaje”, aseguró.
Mauricio López, vicepresidente de Andesco y director Ejecutivo de la Red Colombia del Pacto Global de las Naciones Unidas
“La pandemia nos mostró cómo estábamos de débiles. Mejoramos la conectividad, pero ¿la apropiación de estos temas la logramos? Nos falta muchísimo, no nos digamos mentiras”, expresó.
“¿Nos sirvió el llamado de atención del COVID? Claro que sí, pero nos falta la apropiación desde el docente hasta los padres de familia para entender un mundo diferente y nuevo”, explicó.
Gabriela Ramos, subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco
“La educación se encuentra en el centro del debate, pero hay otro tema urgente: las tecnologías digitales y las IA. La Unesco en 2021 reportó que 193 países adoptaron las recomendaciones sobre la ética de la inteligencia artificial. Cuando uno mira la aplicación de esas tecnologías en el sistema educativo es evidente que no es una discusión tecnológica”, sostuvo.
Jean Michel Blanquer, exministro de Educación de Francia
“El objetivo es el acceso a la educación y sigue siendo un reto a la escala mundial. Hay algo muy sencillo que debemos decir siempre y es que todos los niños tienen derecho a la escuela”, indicó.
“Me parece importante insistir en la educación en el desarrollo sostenible, darles a los niños el material para conocer los objetivos de este desarrollo”, agregó.