Pirámide ganadera: Felipe Rocha confesó crearla desde 2015 y deber más de $15.000 millones
La SuperSociedades no autorizó el plan de desmonte voluntario que presentó Felipe Rocha y le pidió volver a presentar un plan para devolverle el dinero a los afectados que hacen parte de la élite del país.
Como lo había anticipado W Radio, la Superintendencia de Sociedades no autorizó el plan de desmonte voluntario que solicitó Felipe Rocha, creador de la presunta pirámide ganadera ‘Agropecuaria Achury Viejo’, porque los beneficiarios no aprobaron el plan que presentó.
Le puede interesar
- Presunta pirámide ganadera: se cayó plan de desmonte y SuperSociedades intervendrá
- Presunta pirámide ganadera: Fiscalía rechazó conexidad de casos contra Felipe Rocha
- Presunta pirámide ganadera: Fiscalía archivó denuncia contra Felipe Rocha
- Presunta pirámide ganadera: fijan en $16.000 millones el monto a devolver a los afectados
Esa entidad además le ordena la suspensión inmediata de las actividades de captación ilegal y comienza la intervención de sus bienes para devolverle el dinero a los afectados.
La W conoció en primicia que según la información que revela la SuperSociedades el esquema piramidal se desarrolló desde el año 2011 hasta febrero de este año.
El ‘modus operandi’ de la captadora ilegal
La SuperSociedades señaló que esquema piramidal se desarrolló aproximadamente desde el año 2011 hasta febrero de 2023.
El ofrecimiento que hacía era para la compra de ganado de engorde, con un rendimiento fijo del 60% en un plazo de 1 año, sobre el cual, el 30% de ganancia era para el inversionista y el 30% para él. “Él le manifestaba a los ‘inversionistas’ que disponía de la experticia, experiencia e infraestructura para criar y mantener las vacas para el desarrollo del negocio”, dice la entidad.
Una vez cumplido el plazo, él le decía al “inversionista” (a través de mensajes de WhatsApp o correo electrónico) si deseaba retirar el dinero junto con el rendimiento, reinvertir el dinero, adicionar dinero o retirar únicamente el rendimiento prometido.
Desde finales del año 2015 (aclaró que desde el año 2013), tomaba dinero de unos “inversionistas” para pagarle a otros.
Él confesó que recibió recursos de al menos 86 personas y reconoció la obligación para con esas personas de devolver alrededor de $15.000 millones.
No obstante, para la SuperSociedades debe un total de 17.082 millones de pesos a 92 personas.
¿Con cuáles bienes va a responder?
Rocha les dijo a las autoridades que responderá con tres bienes: uno en Bogotá, otro en Anapoima y otro en Sesquilé, que, sumados, dijo que tienen un valor de $16.507 millones.