Gaviria responsabiliza al Gobierno de crisis en sistema de salud que advierten EPS
El expresidente reaccionó al pronunciamiento de tres EPS que alertan sobre inminente riesgo de crisis financiera.
El expresidente César Gaviria responsabilizó a través de un comunicado a la opinión pública al Gobierno Nacional de la crisis que advirtieron en las últimas horas las EPS Compensar, Sura y Sanitas sobre el sistema de salud.
Según el exmandatario, la administración del presidente Gustavo Petro no ha corregido problemas estructurales, sumado a que habría problemas con la gestión de la cartera de Salud, que ha estado en manos primero de Carolina Corcho y ahora de Guillermo Alfonso Jaramillo.
Le puede interesar:
“Esta crisis, hoy expuesta por tres de las EPS más importantes del país, pero que es generalizada, se debe a problemas estructurales no corregidos por el actual Gobierno y más aún, a su deliberada agudización por ineficiente gestión y conducción”, indicó Gaviria.
El jefe del Partido Liberal también señaló que habría cierta improvisación con el presupuesto que fue presentado ante el Congreso y donde las cifras no cuadrarían.
“El ministro Jaramillo expone que el Gobierno “gira sagradamente” lo que está presupuestado, pero si el presupuesto es insuficiente, claramente estamos ante un déficit estructural. Es más, desconcierta que las proyecciones de adición presupuestal, no se contemple ni siquiera cercanamente, el cierre del déficit del sistema”, agregó.
Gaviria también manifestó que habría un ambiente de incertidumbre el cual también terminaría afectando la estabilidad del sistema, justo cuando se busca aprobar en el Congreso una reforma estructural.
“Desde el comienzo del debate de la reforma a la salud, el Gobierno ha creado un ambiente de incertidumbre jurídica, que ha erosionado fuertemente el ambiente de inversión y ha evitado que recursos frescos significativos hayan podido mitigar la crisis que se ha venido desarrollando”, dijo.
En ese orden, el expresidente insiste en sus críticas al proyecto. “Es incoherente que habiendo evidencia de que el gasto en salud actual de Colombia es insuficiente ante la demanda presente y futura, se pretenda destruir el actual sistema y entregar la administración de los recursos de la salud a un sistema que estaría permeado por la política local, con una organización burocrática poco técnica y sin controles”, puntualizó.
Finalmente, Gaviria consideró este como “uno de los asuntos sociales más críticos que debe enfrentar con responsabilidad el Gobierno, de forma inmediata y con acciones concretas”.
Según las EPS, la situación podría llegar a un punto de no retorno después del próximo 30 de septiembre.