Actualidad

Fecode convocó paro nacional de 24 horas para el 30 de agosto

La movilización arrancará desde las 8:00 a.m. y se extenderá en todo el territorio nacional.

Manifestación de Fecode. Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera)

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), convocó paro nacional de 24 horas para el día 30 de agosto por incumplimientos y barreras de acceso a sus integrantes. Esto se da después de un día de que se realizará el plenario nacional de juntas de los sindicatos afiliados.

“La mala prestación del servicio de salud, los incumplimientos, barreras de acceso, inoportunidad y desconocimiento de los pliegos de condiciones contratados, por parte de los operadores, lo que consecuencialmente ha conllevado al deterioro del derecho a la salud digna del magisterio y sus familias”.

Lea también:

Otra de sus principales razones para convocar manifestaciones es el proyecto de ley 192 de 2022 por el cual se crea un bono escolar en Colombia.

Según la Federación, el Estado estaría entregado cupones o cheques “a los padres de familia o a quienes ejerzan la patria potestad, su objetivo es esencialmente económico, supeditar la educación pública a las lógicas del mercado, convirtiéndola en una mercancía y en un “negocio””.

Señalan que esto hace parte de un nuevo intento de la “derecha criolla de entregar el presupuesto público a los particulares, revivir el clientelismo y acentuar los procesos de privatización”.

También, Fecode afirma estar en contra del proyecto de ley de la senadora María Fernanda Cabal por el que se prohíbe la huelga en los servicios públicos.

“Niega la posibilidad de elevarla a derecho fundamental a través de una Ley Estatutaria y ordena acabar con las movilizaciones del magisterio y el derecho a la huelga de los trabajadores de la educación consagrados constitucionalmente”.

Por su parte, la senadora Paloma Valencia señaló, mediante su cuenta de X, que “quitarle el derecho a la educación a los niños es un maltrato”, refiriéndose al paro que convocó la Federación.

Aún no se tiene definido los puntos de encuentro en las principales ciudades del país.