Ecopetrol protegerá el negocio de los combustibles fósiles: presidente Ricardo Roa
Durante la Cumbre Internacional de Sostenibilidad e Innovación Ambiental, Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, se refirió a la financiación del proyecto de transición energética de la compañía.
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, habló sobre la iniciativa de invertir en las energías renovables. Esto, en el contexto de la necesidad ambiental de trabajar por la sostenibilidad del planeta. La empresa es la compañía de hidrocarburos más importante del país.
Lea también:
Durante su intervención en la Cumbre Internacional de Sostenibilidad e Innovación Ambiental, el ejecutivo explicó que Ecopetrol conoce la importancia que tienen las energías renovables. Sin embargo, no pueden detener de manera inmediata el mercado las energías convencionales, que son un renglón importante de la financiación de la compañía.
“Al negocio tradicional de los combustibles fósiles lo vamos a proteger porque ahí está la principal fuente de recursos para la transición energética”, dijo.
Aseguró que la gente se pregunta constantemente si se pondrá punto final al negocio de los combustibles fósiles, el petróleo y el gas.
“$42.6 billones fueron las transferencias de Ecopetrol a la nación el año pasado (2022). Y este año, aún con transición energética y el precio del crudo, le vamos a garantizar a la nación esas transferencias”, explicó.
Y agregó que la importancia de estos recursos está en que benefician en una gran medida a la nación. El Estado colombiano es el accionista principal de la compañía Ecopetrol y recibe dinero por concepto de regalías, impuestos y dividendos.
Explicó en el evento que el parque de generación energética de Ecopetrol tiene capacidad de 1.300 megavatios. Esto es el 8% del total de la capacidad de producción energética instalada del país.
cada año Ecopetrol invierte en energía eléctrica 500 millones de dólares. En ese sentido, explicó Roa, el primer reto de la compañía es lograr la eficiencia energética para ser modelo de esta posibilidad y aportar a la sostenibilidad ambiental en sus operaciones.
Añadió que la compañía tiene proyectada la “reconversión tecnológica a recursos y combustibles nuevos de la transición”, como hidrógeno verde, hidrógeno azul, biocombustibles y combustibles sintéticos. Esto, dentro de la apuesta por la sostenibilidad ambiental y la incursión en las energías limpias.
También expuso que el 80% de los ingresos actuales de Ecopetrol tienen su origen en los combustibles tradicionales. Pero, “al 2040 los negocios de bajas emisiones van a pesar entre el 35% y el 50%” de los ingresos económicos de Ecopetrol.
Manifestó que es un “gran papel” el que tiene “en la transición energética el gas natural”. Además, la compañía tiene un compromiso con la gestión del agua para la sostenibilidad ambiental. Según Roa, “cerca del 95 % del recurso que mueve Ecopetrol es agua”.
El ejecutivo concluyó con cifras de las metas de la empresa en cuanto a la transición energética y proyección de resultados de sus nuevos proyectos en el mercado. Aseguró que “el año entrante tendremos 500 megavatios de energías renovables”, aunque esta era la meta planteada para el año 2030.
La empresa busca alcanzar la producción de 900 megavatios de estas energías hacia el año 2025 y llegar a entre 6 mil y 7 mil megavatios en 2030. Todas estas energías “con énfasis en el sol, en el viento y en la Guajira”, añadió.
También llamó la atención para que en la transición energética y el desarrollo con la sostenibilidad ambiental del país haya mayor participación y apropiación por parte de la ciudadanía, en especial de los jóvenes.
Invitó al sector de minas y energía a pensar en que “la demanda tiene un papel fundamental en la transición energética. Pongamos al cliente en el primer lugar”, dijo. Y concluyó que estos no deberían ser solo el centro del negocio.