Crisis en las EPS más importantes del país
Sura, Sanitas y Compensar enviaron una carta al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, asegurando que desde septiembre tendrían dificultades para seguir operando.
En la mañana del martes 22 de agosto, se dio a conocer una carta firmada por los presidentes de las EPS Sura, Sanitas y Compensar, las cuales tendrían afectaciones para atender a sus, alrededor de 13 millones de usuarios afiliados.
Una de las causas ante esta situación, es el valor de las UPC (valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al Sistema General de Salud), ya que se afirma que este valor vendría siendo insuficiente para cubrir el plan básico de los afiliados.
En Sigue La W, hablamos con Enrique Peñalosa, profesor del Instituto de Salud Pública de la universidad Javeriana, quien señaló que lo primero que se tiene que realizar es darles continuidad a los procesos y mirar quién podría asumir esta responsabilidad, para dar rendimiento y garantizar la continuidad de la atención.
Asimismo, afirmó que estas instituciones contaban con una atención especial con los pacientes crónicos: “en el momento que dejen de funcionar, toca mirar quien le dará continuidad y deja una incertidumbre que pueda que salga mucho más costoso recuperar la salud en Colombia”.
Peñalosa, reafirma que se tienen que revisar las crisis financieras y buscar los factores explicativos que puedan estar teniendo las empresas.
Jorge Cruz, vocero de RecolVIH, aseguró que, la situación que van a enfrentar los pacientes que son portadores de VIH en Colombia es preocupante, y que ya estaban contratando los servicios más económicos que se pudieran, al tiempo que se mantenían en tratamientos básicos.
Señala que, si se llegaran a enfrentar a esto, solo se podría ver aún más la afectación de la salud de los pacientes.
Hoy se completarían 15 días de haberse radicado esta carta, a la cual el ministro de Salud no ha dado una respuesta.
Amplíe la información de esta y otras noticias del día: