Medio Ambiente

¿Cómo hacer una transición energética responsable y sostenible en Colombia?

En el marco de la Cumbre Internacional de Sostenibilidad e Innovación Ambiental de PRISA, representantes del sector de energías y movilidad, conversaron sobre los retos para las metas de descarbonización en el país.

¿Cómo hacer una transición energética responsable y sostenible en Colombia?

Durante la jornada de este miércoles 23 de agosto de 2023, en el edifico Ágora de Bogotá, se dio inicio a la Cumbre Internacional de Sostenibilidad e Innovación Ambiental, evento organizado por PRISA Media América, la CAF, Santillana, la Universidad Externado de Colombia y la CAR.

Este evento tiene como objetivo discutir y promover la importancia de la sostenibilidad como una herramienta para la protección del medio ambiente, en un mundo de desafíos ambientales cada vez más urgentes, pero no solo esto, también temas sociales y de importancia para la población colombiana.

En el panel ‘Transición energética para el futuro’, Mónica Contreras, presidenta Transportadora de Gas Internacional, TGI; Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas; Eugenio Calderón, gerente ENEL Greenpower Colombia y Centro América; y Oliverio García, presidente Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, brindaron sus opiniones ante la hoja de ruta planteada por el Gobierno para lograr la descarbonización o neutralidad de carbono, en el año 2050.

“Transición no es apagar y prender, es buscar el justo balance entre todas las energías”: Mónica Contreras

" Tenemos una tarea muy grande: según TGI, ocho de cada diez colombianos no saben que es transición energética, lo primero que tenemos que hacer es educar. Estamos en un contexto donde el compromiso con la sostenibilidad es muy grande y la matriz de producción energética tiene elementos más y otros menos contaminantes, necesitamos una transición energética, aunque todavía no tenemos la suficiente fuerza para conectar la masa de energías limpias al sistema”.

“Al usuario, no le puede costar más utilizar energías limpias, debemos lograr que sean accesibles, para que la transición sea justa y sostenible, como lo quiere el Gobierno”.

“El transporte es el segmento de vehículos de los que más contaminan y necesitamos que cada vez sean más dedicados y convertidos a gas. Otro punto es entender cuál es la cabida de los eléctricos, hasta dónde tenemos la posibilidad de seguir creciendo y qué tan accesibles están siendo para el usuario”.

“Transición no es apagar y prender, es buscar el justo balance entre todas las energías y entender que el gas tiene espacio en muchos segmentos de consumo. Colombia viene transicionando desde hace años, todavía hay colombianos cocinando con leña”.

“Hay proyectos que se van a demorar frente a las fechas descarbonización, aplaudimos las declaraciones de Ecopetrol y del ministro sobre exploraciones, porque necesitamos tener confianza en la oferta, si se va a colocar el gas en el centro de esta transición, necesitamos doblar la oferta del gas para el 2030″.

“La transición debe ser justa, competitiva y sostenible, el usuario debe poder acceder a los energéticos que le permite su capacidad adquisitiva, los energéticos deber ser responsables con el medio ambiente y que el usuario decida qué energético es el que va a usar”.

“La transición energética debe contemplar la situación de pobreza en Colombia”: Luz Stella Murgas

“La energía representa solo un 14% de los gases de invernadero, hay que hablar también sobre qué se va a hacer con el uso de suelos, la deforestación y el sector transporte, eso permite que identifiquemos las acciones a tomar”.

“El gas natural es la puerta de entrada de los hogares pobres a la transición energética. Combatir la precariedad energética debe ser propósito nacional, necesitamos que componga la estrategia de lucha contra la pobreza, es un tema que tiene impacto en paz, vivienda, movilidad y seguridad alimentaria”.

El gas es el energético más consistente en cerrar brechas de desigualdad y ayudar en la transición energética. Reduce en un 99% las emisiones de material particulado fino y entre un 30 y un 50% las emisiones de CO2, además, es el energético más económico de Colombia”.

“El 100% del gas que se consume en Colombia es producido en el país, lo que nos permite proteger al usuario con los precios y cubrir las intermitencias de la energía eólica y solar, para que no haya interrupción y no sea más costosa la transición”

“Recientemente se publicaron los documentos que le dan sustento a la hoja de ruta de transición energética del Gobierno, le comenté las observaciones que tenía al MinMinas y le dije que los cinco escenarios que plantean no tienen en cuenta las reservas comprobadas, muestran que habrá escasez de gas y no podemos importar gas de Venezuela, porque eso significa un mayor valor y un alza de precios”.

“La hoja de ruta además plantea la sustitución de estufas a gas por estufas eléctricas, cuando más de un millón y medio de familias cocinan con leña. La verdadera sustitución está en que esas familias logren dejar los energéticos contaminantes. Tenemos un gran desafío para conectar las zonas rurales y periferias, deberíamos concentrar los esfuerzos en llevarle soluciones a esas personas, si no es el gas podemos hablar de biogás y biometano, que se produce como residuo de diversos procesos industriales, para reducir la pobreza energética”.

“La transición energética debe tener en cuenta la situación de pobreza en Colombia. Tenemos que salir de la disputa histórica ideológica, que nos impide encontrar espacios comunes para elevar el bienestar de los colombianos”.

“Es importante aterrizar el plan energético con el sector privado”: Oliverio García

“El 80% de la población en Colombia ya vive en las ciudades. Tenemos un crecimiento muy desordenado que encadena problemas. Bogotá ha llegado a ser la más congestionada del mundo y no es la que más vehículos alberga”.

“La congestión es un costo enorme para las personas y genera problemas de salud pública, porque el parque automotor es obsoleto y contamina más, mientras las personas están ahí en el medio. Tiene que haber una relación entre las capacidades para albergar personas y la infraestructura en las ciudades”.

“Una de las soluciones es generar, motivar y promover el crecimiento de ciudades pequeñas o intermedias, Bogotá hoy en día necesita 10 o 15 líneas de metro y estamos peleando por una. Tiene que ver con política pública, desarrollo regional y con cosas que dice el mismo Plan de Desarrollo”.

“Es importante aterrizar el plan energético con el sector privado. El gran desafío en América Latina es cómo se va a mover la matriz de transición, no tenemos la tecnología, pero tenemos los recursos para generar energías limpias. Los vehículos eléctricos e híbridos han tenido avance en algunos segmentos y en otros es muy limitado, por falta de políticas y de tecnología, por ejemplo, para la carga de baterías. Para el segmento de carga sería muy difícil electrificar y el gas tiene ahí un espacio”.

“La transición trae muchas oportunidades en diferentes frentes, es importante que la academia, la política púbica y la innovación se sumen, este es un cambio que viene forzado por las mismas personas. Hace 120 años hicimos una transformación mucho más compleja, que fue bajarnos de un caballo para montarnos en un vehículo.”

“La transición debe considerar a todos los actores que forman parte de la economía y la industria nacional”: Eugenio Calderón

“Creemos que privilegiar el uso de la energía eléctrica en las casas es mejor y aporta más en la lucha contra el cambio climático, que otro tipo de fuentes fósiles”.

“Necesitamos habilitar y promover el uso de energía eléctrica en las casas y en los grandes consumidores. La energía debe provenir de proyectos hidroeléctricos, solares y eólicos. Hay de todo tipo soluciones para las diferentes industrias, algunas tendrán problemas y desafíos, como la aviación, pero en la mayor medida que se pueda, queremos electrificar el consumo del país”.

“Esto va a ser importante para el desarrollo de ciudades inteligentes. Tenemos que, igualmente, promover el uso eficiente y responsable de la electricidad”.

“La transición debe considerar a todos los actores que forman parte de la economía y la industria nacional, pero tenemos que empezar dando los primeros pasos, por ejemplo, con proyectos solares”.

“Yo creo que al final la transición energética se está haciendo para combatir el cambio climático, todas las emisiones generan un impacto, se requiere el trabajo conjunto de todos los sectores y el Gobierno juega un papel fundamental en este proceso”.

“La generación eléctrica tendría la capacidad descarbonizarse antes que los otros sectores con la compensación de energía solar y eólica, con la tecnología que hoy es existente”.

“La transición energética es migrar a usos de energía menos contaminantes, todos en la casa podemos hacer mucho por esto, el que se adapta primero es el que sobrevive y esto lo podemos entender como país, el recurso que tiene Colombia a nivel solar es muy importante”.

Vea el conversatorio completo a continuación: