Colombia no está lista para una emergencia climática: MinAmbiente
Susana Muhamad aseguró que a Colombia no le es posible “abordar simultáneamente una sequía extrema en el norte del país y una inundación en una de las cuencas de los valles interandinos”.
En el marco de la Cumbre Internacional de Sostenibilidad e Innovación Ambiental de Prisa Media que se realiza en el edificio Ágora de Bogotá este 23 de agosto, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, lanzó una alerta sobre la emergencia climática y cómo se prepara Colombia para enfrentarla.
Este evento, que cuenta con la participación de distintos actores académicos y empresariales, abordó los retos de sostenibilidad para las ciudades, el cambio climático y la transición energética, entre otros temas de interés sobre el medio ambiente.
En su discurso, la ministra de Ambiente aseguró que la frontera extractivista, tal y como está operando hoy en día –sin una sola exploración adicional de petróleo, gas o carbón–, no permite cumplir las metas del Acuerdo de París que han sido previstas para 2030.
Más información
Por eso, para Muhamad, “estamos ya en la era de la emergencia climática, lo que hace necesario replantear las fuentes de sostenibilidad energética de Colombia y el mundo” debido a que los límites ambientales ya están sobrepasados.
La ministra también dudó que Colombia tenga la posibilidad de dejar completamente de lado las fuentes de energía convencional y, en esa línea, recordó la propuesta del presidente Gustavo Petro acerca de reformar el sistema financiero en los países del mundo.
Por esa razón, Muhamad indicó que la crisis climática y la emergencia ambiental, por culpa de factores como la incidencia de los gases de efecto invernadero, han impactado al planeta durante los últimos treinta años en una medida que no se esperaba.
Así, la ministra alertó que es necesario “entender el siglo en el que estamos viviendo”, al considerar que el mundo actual vive en una dinámica de crisis sucesivas, la mayoría de ellas derivadas de los problemas ambientales.
Además, la ministra advirtió que el sistema nacional ambiental “no está diseñado para atender la emergencia climática” en ciernes, citando como ejemplo que resulta imposible “abordar simultáneamente una sequía extrema en el norte del país y una inundación en una de las cuencas de los valles interandinos”.
Adicionalmente, indicó que “se quedan cortas” las capacidades institucionales, financieras y de adaptabilidad, funciones a cargo del Gobierno Nacional, para hacerle frente a esta situación.
Por lo anterior, la ministra Muhamad concluyó su discurso invitando a trabajar mancomunadamente, a pesar del conflicto que el cambio genera, “en un marco democrático, de discusión amplia y de posibilidades” con un objetivo común: ponerle freno a la crisis ambiental en Colombia.