Seguimos trabajando con Gobierno de Colombia: EE.UU. reafirma respaldo en lucha antidrogas
Un portavoz del Departamento de Estado le dijo a W Radio que interrumpir el tráfico de cocaína sigue siendo alta prioridad.
“Continuamos trabajando con Colombia, así como con socios regionales, para monitorear la producción de sustancias ilícitas y responsabilizar a las organizaciones criminales involucradas en la producción o el comercio de estas sustancias”. De esta manera, un portavoz del Departamento de Estado le respondió a W Radio luego de que se le preguntara sobre lo que viene en materia de lucha antidrogas.
La respuesta a W Radio advierte que interrumpir el tráfico de cocaína continúa siendo una alta prioridad, y señalan que también se enfocan en interrumpir el tráfico de fentanilo.
Le puede interesar
“El tráfico de cocaína perpetúa la violencia y el crimen, sin mencionar la muerte, en los Estados Unidos y en toda América Latina”, advierte el portavoz a W Radio.
La respuesta señala además que la decisión de suspender el monitoreo de cultivos fue solamente un asunto temporal: “En cuanto a la recopilación de datos para estimaciones de cultivos, esto es solo temporal. Evaluamos constantemente la efectividad de varios esfuerzos antinarcóticos y hacemos cambios en nuestros esfuerzos según sea necesario. Seguimos trabajando con el Gobierno de Colombia en el monitoreo de cultivos ilícitos de coca”.
Y agregan: “Las estimaciones de la UNODC proporcionan información adicional que utilizamos para mejorar nuestra comprensión de las tendencias actuales. Al tener dos muestreos separados con diferentes metodologías, obtenemos una mayor comprensión de la situación”.
W Radio conoció, además, que en la reunión que adelantó un grupo de congresistas demócratas con el presidente Petro se abordó el tema. El grupo de congresistas estuvo encabezado por Alexandria Ocasio-Cortez, pero además Misty Rebik, quien hace parte del equipo del senador Bernie Sanders. También estuvieron Nydia Velásquez, Maxwell Frost y Greg Casar.
En el encuentro, hubo respaldo a la política de drogas del Gobierno Petro.