Los candidatos en Sigue La W: Gustavo Bolívar, aspira a la Alcaldía de Bogotá
Gustavo Bolívar, candidato del Pacto Histórico para la Alcaldía de Bogotá, habló de la seguridad, del metro de Bogotá, de las basuras y más.
El exsenador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar habló en Sigue La W sobre sus propuestas para Bogotá. ¿Cuál es su estrategia para frenar la inseguridad, mejor la movilidad, sus planes del metro y sus propuestas para la generación de empleo? Todo lo explicó.
Bolívar inició su intervención en Sigue La W señalando que el problema que hay en Bogotá, como en toda Colombia, es “la mentalidad, la cultura”.
“Nos enseñaron a pensar en pequeño y todo nos parece imposible. Cuando Petro propone el tren de Barranquilla a Buenaventura eso nos parece imposible (…). Hay que hace un cambio de mentalidad, creer en quien depositamos el voto y de que podemos cambiar las cosas”, expresó.
¿Seguirá con el metro elevado?
“Hay que trabajar sobre principios y conveniencias generales. Le digo a la gente que uno no puede tener la cara de prometer cosas que no se pueden cumplir. Hay temas comunes de sociedad como por ejemplo de que Bogotá necesita seguridad y movilidad”, expresó.
“Si hoy me comprometo con obras, tengo que cumplirlos o la ciudad me tiene que revocar (…). El 1 de enero, como vaya la obra, se impulsa la obra”, añadió.
No obstante, respondiendo a la pregunta, Bolívar se mostró esperanzado en que el presidente de la República, Gustavo Petro, pueda convencer a Claudia López, actual alcaldesa de Bogotá, para realizar el metro subterráneo.
“Aspiro que el presidente logre convencer a la alcaldesa y al contratista de que la Caracas sea linda y no uno elevado y que los pasajeros están recibiendo el humo de los buses que van por debajo”, indicó.
Llamó a unos policías “cerdos”
Asimismo, se refirió a las amenazas que recibieron los policías a los que él mismo llamó “cerdos” por estar investigados como presuntos responsables de la violación de la joven Allison Meléndez en el marco de las protestas en Popayán. ¿Cómo sería el jefe de la institución si se refiere así a los uniformados?
“La relación sería la mejor, siempre la he tenido. En 2011, quien hizo la campaña para liberar la policía fuimos Herbin Hoyos, del Centro Democrático, y yo. Estuve un año en esa campaña y al final estuvimos dispuestos a ir a la selva. No tengo nada contra los policías”, explicó.
Sin embargo, aclaró que en el caso de Alisson, que generó tanta repulsión en la sociedad, tiene el derecho de llamar “cerdos” a los policías que cometieron
“Cuando veo un caso como el de Alisson en Popayán en donde se suicida, tengo derecho que los policías que provocaron eso ‘son unos cerdos’.
A propósito, mencionó que él siempre ha insistido de que se debe reparar el “tejido roto” que quedó luego del paro nacional de 2021.
Basuras en Bogotá
Sobre este tema, un dolor de cabeza para varias administraciones distritales, siendo la de Gustavo Petro la más recordada por la polémica que se desató en ese momento, Gustavo Bolívar le pidió a la ciudadanía que lo ayuden a cambiar a la capital del país.
“Cuando le digo a la ciudadanía que esto no lo arregla un alcalde, sino todos, es que trabajemos el equipo. Ayúdenme a cambiar la ciudad, pero Bogotá es una capital que no tiene quien la ame”, solicitó.
“Hay que hacer una campaña de amor por la ciudad. El pacto por el futuro de Bogotá es entre todos”, agregó.
Inseguridad
Para este tema, el candidato del Pacto Histórico resaltó que en solo dos administraciones la inseguridad ha bajado: la de Gustavo Petro y la de Antanas Mockus. Esto para mencionar que este problema no se ataca solo con más policías en las calles, sino haciendo una ofensiva contra las “causas” que la generan.
“Yo podría hace un Bukele, pero no, la inseguridad tiene unas causas y están estudiadas: carencias afectivas de los niños, falta de oportunidad, mala educación, entre otras”, dijo.
De esta misma manera, reconoció que no se puede dejar de lado reforzar la Policía para que haga mayor presencia en la ciudad.
“Al tiempo con que ataco la seguridad con más CAI, más policías, más ciberseguridad, también debo hacerlo con las causas”, afirmó.
Sobre este mismo tema, se refirió a la delincuencia común, las organizaciones criminales y cómo combatirlas.
“A la ciudad llegó el narcotráfico que funciona sobre el prohibicionismo y ha fracasado. El único camino es quitarle el negocio al narcotráfico, pero esa ya es una política nacional”, reconoció.
Educación religiosa en los colegios
“Puede ser algo multisectorial, donde esté la iglesia, pero también las demás religiones”, aseveró.
Jóvenes de la Primer Línea
Durante el paro nacional de 2021 que se vivió con gran fuerza en las principales ciudades del país, se generó el movimiento de la Primer Línea, un grupo de jóvenes que en la capital colombiana se manifestaron con fuerza en varias localidades, incluso generando desmanes y actos vandálicos en la ciudad.
“Si miras, dos de los tres focos que tuvo la movilidad fue Sube y Usme. Esas dos localidades no tienen universidad siendo tan grandes. Si este señor Duque (el expresidente) los sienta al segundo día en el Palacio de Nariño, seguro eso no escala tanto. Eso es lo que hay que hacer con ellos, dialogar”, aseguró.
Generación de empleo
En este ámbito, Bolívar destacó la capacidad del colombiano de ser “ingenioso y emprendedor”, pues siempre “quiere ser su propio jefe”.
“Haremos una gran campaña de emprendimiento y desarrollaremos el programa ‘3 por 1′, en donde a toda pequeña y mediana empresa el Distrito le pagará por un año uno de sus empleados para que la empresa despegue”, comentó.
“Si Bogotá tiene 35 billones de pesos de presupuesto para 2024 y estoy hablando de 20.000 empleados de salario mínimo, son $20.000 millones”, indicó.
Por otro lado, aseguró que su campaña a la Alcaldía de Bogotá no tendrá políticos tradicionales: “prefiero poder y quedarme tranquilo en mi casa”.
Además, aprovechó para lanzar una pulla al Gobierno Nacional, pues dijo que estaba “lleno de corbatas”, algo que no replicará si gobierna Bogotá.
Preguntas y respuestas cortas
- ¿No ir a un debate es darle espalda a la democracia? R: Sí.
- Efecto Nicolás Petro en Gobierno R: Afecta mucho a su padre como a mi candidatura.
- ¿Petro sabía de los dineros que entraron a su campaña? R: No sabía, jamás se entendió con dineros.
- Segunda vuelta, ¿con quién le gustaría? R: Con Oviedo, es un hombre joven, conciliador y no nos ataca.
- ¿Hasta qué hora la rumba en Bogotá? R: 24 horas.
- ¿Uber o taxi? R: Las dos.
- Declaraciones de alias ‘Macaco’ R: JEP está cumpliendo con la expectativa. Viva la JEP.
- ¿Jornada única? R: Jornada extendida, pero ampliarla a otros dos horarios.
- ¿Más ciclorutas? R: Sí.
- ¿Medios mienten? R: Algunos.
- ¿Cómo califica la administración de Claudia López? R: Regular.
- Desacierto de Claudia López R: La inseguridad.