Actualidad

El presidente Gustavo Petro sancionó ley que protege a las víctimas de biopolímeros

De igual forma, quedan claro qué tipo de sustancias modelantes son permitidas en el país.

Presidente Gustavo Petro. Foto: Getty Images. / picture alliance

Según el documento firmado, la ley tiene como objeto, “crear el tipo penal de lesiones personales con sustancias modelantes no permitidas -biopolímeros-, regular el uso, comercialización y aplicación de algunas sustancias modelantes, establecer medidas a favor de las víctimas y promover estrategias preventivas en la materia”.

En el texto, quedan claras las sanciones legales que tendrán las personas que inyecten sustancias prohibidas a otras personas.

“El que inyecte o infiltre en el cuerpo de otra persona sustancias modelantes no permitidas incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a ciento veinte (120) meses y multa de ciento cincuenta (150) a doscientos cincuenta (250) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Le puede interesar

Si la conducta fuere cometida por profesional de la salud la pena será de noventa y seis (96) a ciento ochenta (180) meses de prisión, multa de doscientos (200) a trescientos (300) salarios mínimos legales mensuales vigentes y la inhabilidad para el ejercicio de su profesión por un término de sesenta (60) meses”, dice el texto.

De igual forma, el Ministerio de Salud a tres del Invima, “dentro de los tres (3) meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley, deberá expedir un listado que contenga las sustancias modelantes permitidas”.

También, el Ministerio de Salud deberá tomar medidas para atender las personas que deban hacer una extracción de biopolímeros, “el Ministerio de Salud y Protección Social, dentro de los tres (31 meses siguientes a la expedición de la presente ley, incluirá en el Plan de Beneficios en Salud (PBS), tanto en el régimen contributivo como en el régimen subsidiado, el diagnóstico, los tratamientos, la rehabilitación y procedimientos de retiro o manejo de sustancias modelantes no permitidas, así como los medicamentos y los tratamientos necesarios de salud mental y apoyo psicosocial que requieran las personas afectadas por las prácticas tratadas en la presente ley”.

De igual forma, se deberán tomar medidas para la difusión de información de todas las medidas adoptadas y los mecanismos de consulta que den a conocer las herramientas que se están tomando.