Chile condena a exagentes de la dictadura de Pinochet por el asesinato de Carmelo Soria
El español fue secuestrado, torturado y asesinado por la policía secreta de la dictadura
La Corte Suprema de Chile condenó este martes a seis exagentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet, y a dos exintegrantes del Ejército por el asesinato de Carmelo Soria, un español que fue economista, diplomático y funcionario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Soria fue secuestrado el 14 de julio de 1976 cuando volvía a su hogar. La policía secreta del dictador lo torturó en un sótano hasta su muerte. 47 años después del atroz crimen, la Segunda Sala del máximo tribunal condenó al agente de la DINA Guillermo Salinas Torres a 15 años y un día en calidad de autor de los delitos de homicidio y asociación ilícita.
Entre los condenados también se encuentran el exbrigadier Pedro Espinoza Bravo, el segundo al mando de la DINA, y Raúl Iturriaga Neumann, quien fue jefe del departamento exterior del mismo organismo.
El fallo indica que “la víctima fue privada de su libertad por agentes armados de la DINA, los que lo trasladaron a un lugar oculto, donde se le mantuvo por horas vendado y amarrado, siendo sometido a interrogatorio bajo apremios físicos que le produjeron la muerte, de manera que resulta claramente identificable que los agentes realizaron dos cúmulos de acción ilícitas, completamente diversas, las primeras realizadas con el propósito de privar de libertad al sr. Soria Espinoza, en tanto que las segundas, fueron perpetradas para ocasionarle la muerte”.