Regiones

Al menos 190 familias desplazadas por combates en la costa pacífica del Cauca

Los habitantes del corregimiento de Naicioná, municipio de López de Micay, se vieron obligados a abandonar sus hogares para salvar sus vidas.

Las víctimas son atendidas en la cabecera municipal de López de Micay. Crédito: Alcaldía López de Micay.

Los intensos enfrentamientos entre grupos armados al margen de la ley en la zona rural del municipio de López de Micay, en la costa pacífica caucana, desencadenaron el desplazamiento forzado de 190 familias.

Según el alcalde Wanner Suárez, esta situación involucra a todos los habitantes del corregimiento de Naicioná, quienes forman parte del consejo comunitario Integración Río Suárez.

El mandatario también señaló que los combates entre las estructuras ilegales se han venido desarrollando durante los últimos ocho días, generando una profunda crisis humanitaria en la localidad.

"Estamos brindando atención a 194 familias en la cabecera municipal. Ya hemos llevado a cabo un consejo de justicia transicional con diversas organizaciones, la Unidad de Víctimas y otros colaboradores que intervienen en estos casos", explicó el alcalde.

Añadió que se están coordinando medidas humanitarias para mejorar las condiciones de las víctimas y se espera que el Gobierno nacional intervenga para generar las garantías de seguridad necesarias y permitir el retorno de la población afectada a sus hogares.

“Durante esta semana, nos reuniremos en Bogotá con el ministro del Interior y el ministro de Defensa, junto a otros alcaldes del Cauca, para determinar las acciones que puedan implementarse frente a esta problemática”, concluyó el alcalde de López de Micay, Wanner Suárez.