El puente Los Grillos estaba diseñado para soportar cargas altas y sísmicas: MinTransporte
El ministro de Transporte, William Camargo, se pronunció en La W sobre las denuncias que los veedores habían realizado sobre el mal estado de la infraestructura meses antes.
El puente Los Grillos estaba diseñado para soportar cargas altas y sísmicas: MinTransporte
A propósito del colapso del puente Los Grillos en Cusiana, el ministro de Transporte, William Camargo, se pronunció en La W sobre las denuncias que los veedores habían realizado sobre el mal estado de la infraestructura meses antes, y quienes aseguran que si se hubieran atendido oportunamente los llamados se habría evitado el desplome.
En ese sentido, el MinTransporte aseguró que el colapso del puente se debe a varios aspectos, entre estos lugar señaló que la falla de Los Grillos está asociada, inicialmente por cercanía y magnitud, al sismo que se presentó en los últimos días.
“Esto ha tenido 270 réplicas posteriores, eso indudablemente estresa una estructura, que está diseñada para soportar cargas sísmicas y adicionalmente tanto carga viva como carga muerta que es la estructura que lo soporta”, manifestó.
En cuanto a las alertas por el mal estado en dicho puente, afirmó que se realizaron intervenciones por parte del Invías, “se hizo intervención de Taludes y la junta de dilatación, este no es un elemento estructural es un elemento de transmisión de esfuerzos, que tiene como finalidad que las losas que tiene la estructura se muevan a efectos del aumento de temperatura”.
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Sin embargo, reveló que otras causas serán evaluadas por expertos para dictaminar cuáles son los elementos que coincidieron para que se diera la situación.
El ministro Camargo, también aseguró que el puente estaba diseñado para soportar cargas grandes, “cuando se desplazan cargas extradimensionadas verifican la capacidad estructural de los puentes y por eso habilitan los desplazamientos (…) los proyectos en el país se diseñan con especificaciones internacionales y tienen obviamente como finalidad soportar las cargas que el país permite que circulen por las carreteras, pero prefiero que los ingenieros sean los que determinen”.
Recursos para Transversal del Cusiana
En cuanto a las inversiones en esta importante transversal, mencionó que “en este momento se están desarrollando varios contratos por parte de la ANI y el Invías que suman varios millones de pesos (…) anualmente se asignan recursos para construcción y mantenimiento de vías nuevas”.
Escuche la entrevista completa:
El puente Los Grillos estaba diseñado para soportar cargas altas y sísmicas: MinTransporte