El miércoles 23 de agosto iniciará juicio contra supuestos integrantes de Primera Línea
Se trata de una audiencia preparatoria, la última etapa antes de comenzar un juicio oral, en contra de Karen Zulay Villa Herrera y otras catorce personas. La Fiscalía tendrá que entregar pruebas que le permitan avanzar con su hipótesis del caso.
Imagen de referencia de la Primera Línea. Foto: Suministrada.
En el cronograma de audiencias del Complejo Judicial de Paloquemao de esta próxima semana tiene consigo una diligencia que recuerda lo que queda del paro nacional de 2021 y las consecuencias para presuntos integrantes de la llamada Primera Línea.
Se trata de una audiencia preparatoria, la última etapa antes de comenzar un juicio oral, en contra de Karen Zulay Villa Herrera y otras catorce personas. La Fiscalía tendrá que entregar pruebas que le permitan avanzar con su hipótesis del caso.
Más información
Villa Herrera fue detenida en agosto de 2021 cuando tenía apenas 19 años. Desde entonces, comenzó un proceso en su contra con el que fue enviada a prisión preventiva en noviembre del mismo año.
Durante el 2022 la defensa de Karen Villa, conformada por el abogado Iván Cancino y su compañera de firma Laura Kamila Toro, solicitaron que se cambie la medida de aseguramiento por una domiciliaria. En principio no se la concedieron, pero en diciembre la capturada pudo volver a casa mientras la investigación seguía.
En agosto del año pasado, tanto Cancino como el también abogado Víctor Mosquera Marín anunciaron que llevarán el caso de Karen a instancias internacionales. De acuerdo con Mosquera, la joven “fue detenida arbitrariamente” solo por “ejercer su derecho fundamental a la protesta”.
El 11 de julio de este año el juez 51 penal municipal de Bogotá ordenó su libertad inmediata porque permaneció detenida, primero en la cárcel El Buen Pastor y luego en su residencia, por más de 270 días sin que la Fiscalía hubiese concretado algo más allá de la imputación.
Ese día, el defensor de Karen celebró por Twitter la decisión. “Su libertad será permanente, es inocente y lo ratificaremos”, dijo Cancino.
La Fiscalía imputó a Karen y a otras catorce personas los delitos de concierto para delinquir agravado, tenencia de sustancias u objetos peligrosos, empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos, violencia contra servidor público, perturbación en servicio de transporte público e instigación para delinquir con fines terroristas.
La razón, supuestamente, es haber liderado la Primera Línea en Engativá y haber participado en desmanes alrededor del Centro Comercial Héroes y en la destrucción de buses del SITP. Además, se le sindica haber lanzado artefactos explosivos contra miembros del ESMAD.