Actualidad

Regaño de comandante de FF.MM. a generales y almirantes: pide que sean más “proactivos”

Tras la arremetida de grupos armados contra la fuerza pública, W Radio pudo conocer un mensaje enviada por el general Helder Giraldo a la tropa militar.

La Caja de Retiro de las FF.MM. tiene 48 horas para vincular al hijo de un sargento fallecido al pago de nómina pensional.

La Caja de Retiro de las FF.MM. tiene 48 horas para vincular al hijo de un sargento fallecido al pago de nómina pensional. (Cortesía: Diego Pineda, Colprensa.)

En medio de la arremetida de grupos armados en diferentes zonas del país, que han dejado ataques contra la fuerza pública, W Radio pudo conocer un mensaje enviado por el comandante de las Fuerzas Militares, el general, Helder Giraldo, a los generales y almirantes, en donde pide más “proactividad”, entre otra serie de peticiones.

“Espero se encuentren motivados y con ánimo para enfrentar los desafíos que se presentan ante nosotros. Como líderes de las Fuerzas Militares de Colombia, es de vital importancia que estemos todos en sintonía respecto a la manera en que abordamos el proceso de toma de decisiones en nuestra institución. Deseo compartir con ustedes algunas reflexiones sobre reactividad, preactividad y proactividad, y cómo estas dimensiones están intrínsecamente ligadas a nuestra comprensión de estrategia, táctica y al control efectivo del territorio”, dice el general

Dice el general en la carta, que la reactividad es “una herramienta que todos hemos utilizado en algún momento. Imaginen una situación en la que se intercepta una amenaza en curso. Nuestro personal responde rápidamente y neutraliza la situación. Esta es una respuesta reactiva, en la que actuamos en función de lo que está sucediendo en ese instante. Sin embargo, depender únicamente de la reactividad puede limitar nuestras opciones y capacidad de influencia en el desarrollo de los acontecimientos”.

Lea también:

Además, agrega el general que “aquí, estamos preparándonos para posibles escenarios, pero aún no hemos tomado la iniciativa de moldear el curso de los acontecimientos”.

Por eso, hace un enérgico llamado: “imaginen que que identificamos un posible punto de acceso en una zona de conflicto. En lugar de simplemente esperar a que el enemigo lo utilice, diseñamos una operación de distracción que desvíe su atención mientras aseguramos y fortificamos ese punto. Aquí estamos tomando la iniciativa y aprovechando la situación a nuestro favor”.

“Estos conceptos están intrínsecamente ligados a nuestra comprensión de la estrategia y la táctica. La estrategia es la guía maestra que traza el camino hacia nuestros objetivos finales. Nos brinda la dirección y el propósito detrás de nuestras operaciones. Pero una estrategia sin táctica es solo un plan en papel. La táctica es el cómo, los pasos concretos que tomamos en el campo de batalla para lograr los objetivos estratégicos. Ambas son esenciales y se refuerzan mutuamente”.

“Si surgen dudas o críticas sobre su aplicabilidad, les insto a considerar si estas inquietudes provienen de un profundo entendimiento de la estrategia o de una resistencia a salir de la zona de confort o de la costumbre. La crítica constructiva es vital, pero desestimar una herramienta probada sin un análisis profundo puede ser perjudicial”.

Por último, el comandante de las Fuerzas Militares, ordena que los movimientos de las tropas, se basen en inteligencia sólida y análisis detallado para anticipar amenazas y responder eficazmente. “Por ejemplo, al recibir informes de actividad sospechosa en una zona, desplegar unidades de reconocimiento para verificar la situación antes de tomar decisiones”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad