¿Los gatos y los perros sienten los temblores segundos antes de suceder?
Al rededor de los temblores se ha creado, dentro de la cultura popular, mitos como la capacidad de los animales para predecir estos fenómenos naturales.
El pasado jueves 17 de agosto hubo un fuerte sismo en el centro del país con epicentro en El Calvario, Meta de magnitud 6.1. Sin embargo, también hubo diferentes réplicas a lo largo del día, en donde hacia la noche de ese mismo jueves se volvió a registrar un fuerte temblor de magnitud 5.1.
Por lo anterior, dentro de la humanidad se ha suscitado el debate sobre si los animales, específicamente las mascotas como los perros y los gatos, tendrían la capacidad de predecir este tipo de desastres naturales.
A su vez, al rededor del tema y dentro de la cultura popular se han creado diversos mitos sobre la predicción de un sismo, como por ejemplo el hecho de que una persona comenta que se despertó justo segundos antes de que ocurriera el sismo, sin tener ninguna razón para hacerlo.
Le puede interesar
Y es que justamente este tipo de fenómenos naturales que pueden desencadenar una tragedia suelen despertar la curiosidad de las personas, y en este caso, buscar la respuesta a si este tipo de animales ya anteriormente mencionados, pueden o no predecir los temblores.
En un artículo publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), se explicó que, según el doctor Allen Husker, del Instituto de Geofísica de la UNAM, “se ha pensado que los animales pueden predecir los sismos, incluso algunas universidades han realizado investigaciones a partir del comportamiento de los peces, los perros o las hormigas para saber cuándo ocurrirá un temblor, sin que haya un resultado válido”.
Dejando entre ver que no hay algo que compruebe científicamente que estos animales tienen tal capacidad, por lo que podría ser incorrecto afirmar que sí la poseen.
Así mismo, La doctora Alicia Martínez, experta en comportamiento animal, explicó para el país que aunque los animales pueden percibir acciones ambientales que podrían preceder a un temblor. No significaría necesariamente una capacidad de predicción precisa.
Así las cosas y según lo explicado por los expertos, no habría evidencia científica que confirme que estos animales pueden predecir este tipo de fenómenos naturales.