Tendencias

¿Recibe llamadas de otros países? Esta podría ser la razón

Estas llamadas suelen ser de números desconocidos y en la misma línea, podría tratarse de intentos de estafa o robo.

Celular imagen de referencia. Foto: Getty Images. / ONDA

Muchas personas en Colombia y al rededor del mundo habrán sido víctimas de aquellas llamadas que llegan ocasionalmente de números desconocidos, que al momento de contestarlas no responden o le cuelgan de inmediato.

Estas llamadas han llegado a molestar a miles, pues es un acto mucho más recurrente de lo que parece, generando curiosidad de por qué lo hacen, o quién está detrás de aquel incómodo momento.

En la misma línea, aunque a veces algunas llamadas de este tipo son nacionales, también hay otras que no solo son un número desconocido sino que además tienen un prefijo que parece ser internacional, es decir, de otro país.

Le puede interesar

Se ha identificado que este tipo de llamadas podrían ser un método de estafa conocido como vishing. Lo anterior consiste en suplantar la identidad, ya sea de una persona u organización, para recolectar datos personales.

Los estafadores cada vez son más ágiles con la forma de engañar y robar información. Por eso, es importante estar atentos a los lugares en los que digita su información personal y su número de teléfono.

Los fraudes digitales en el mundo son cada vez más comunes. En Colombia, según el Informe de Fraude Omnicanal de TransUnion, este tipo de estafas aumentaron en un 859% durante los últimos tres años.

La encuesta, realizada en 18 países, identificó que el 52% de los encuestados fueron engañados a través de llamadas, correos electrónicos, mensajes en línea y de texto. El 37% de los colombianos que participaron aseguraron que fueron estafados por estos medios de comunicación.

¿Por qué llaman estos números?

Las autoridades advierten de las extrañas llamadas internacionales que al parecer nunca entran, pues podría tratarse de una modalidad de robo digital. 

‘Los números fantasmas’ suelen marcarle a las víctimas y al momento que estas contestan, el ladrón cuelga. Las llamadas la hacen constantemente para obligar a las personas a devolver la llamada y ahí mantenerla en una conversación para poder cobrarle por aquella comunicación.

Por ejemplo, se conoce el caso del prefijo +811

¿Ha recibido llamadas de un número que inicia con +811?

Cada día se hace más frecuente escuchar sobre denuncias de usuarios que fueron estafados a través de internet y redes sociales. Lo particular, es que, durante los últimos meses, se ha aumentado el número de víctimas de este tipo de engaños en llamadas que realizó un número desconocido que comenzaba con +811.

El portal especializado, ‘AdslZone’, advierte a los usuarios tener mucho cuidado con contestar las llamadas de este número. Expertos en seguridad aseguran que el prefijo no corresponde a ningún país, por lo que el portal sugiere que se trate de una llamada realizada vía satelital, lo que lo convierte en un contacto difícil de rastrear.

Así las cosas, se aconseja no atender números desconocidos y tener mucho cuidado en el momento de devolver la llamada. Para las personas que les cuesta no contestar una llamada, por miedo a que se trate de una emergencia, existen algunas plataformas que ayudan a identificar datos de esos números extraños.