Tecnología

Así se activó la alerta de emergencias de Facebook por el temblor en Colombia

La notificación, que le pregunta a los usuarios de la red social si se encuentran bien, se activó por los sismos que sacudieron el centro del país.

Imagen de referencia de Facebook. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de Facebook. Foto: Getty Images. / SOPA Images

Durante los sismos que sacudieron el centro de Colombia, el 17 de agosto, las personas vivieron momentos de incertidumbre por las fallas de comunicación, en momentos en los que todos buscaban información de sus seres queridos.

Le puede interesar:

En ese contexto muchas personas en la zona de influencia de los sismos recibieron una notificación de la red social Facebook, que les permitió informar que se encontraban bien tras el paso del movimiento telúrico, esta notificación no es nueva en el país, puesto que se ha podido evidenciar su aparición en otras situaciones como inundaciones o incendios.

¿Cómo funciona la alerta de emergencias Facebook?

La herramienta de Safety Check de Facebook, ahora Meta, es una función que permite a los usuarios informar a sus amigos y familiares que están a salvo durante una crisis o desastre natural. Esta herramienta fue creada para mejorar la comunicación en momentos críticos, de acuerdo a Facebook, tanto para las personas en las áreas afectadas como para sus amigos y familiares ansiosos por recibir noticias.

Cuando ocurre un desastre mayor, ‘Safety Check’ se activa y ayuda a los usuarios de varias maneras. En primer lugar, permite a los usuarios informar a sus amigos y familiares que están a salvo.

También permite a los usuarios verificar el estado de seguridad de otros en el área afectada y marcar a sus amigos como seguros. Solo los amigos del usuario podrán ver su estado de seguridad y los comentarios que comparta.

La herramienta fue inspirada por el terremoto y tsunami de 2011 en Japón, donde más de 12.5 millones de personas se vieron afectadas y más de 400,000 personas fueron evacuadas.

Durante esa crisis, Facebook observó cómo las personas usaban la tecnología y las redes sociales para mantenerse conectados con aquellos que les importaban. Los ingenieros de Facebook en Japón dieron el primer paso hacia la creación de un producto para mejorar la experiencia de reconexión después de un desastre.

Crearon el Tablero de Mensajes de Desastres para facilitar la comunicación con otros, luego lanzaron una prueba de la herramienta un año después y la respuesta fue abrumadora, de acuerdo a Facebook. El equipo se propuso crear una herramienta simple y fácil de usar que permita a las personas conectarse con su red de amigos y familiares cuando más importa, resalta la compañía.

Safety Check está disponible en todo el mundo en Android, iOS, teléfonos con funciones y computadoras de escritorio.

¿Cómo fue la alerta de Facebook que se activó en Colombia?

Así es como funciona: cuando se activa la herramienta después de un desastre natural y si el usuario se encuentra en el área afectada, recibirá una notificación de Facebook preguntando si está seguro.

“¿Estás bien? Varias personas de tu zona confirmaron que están bien durante el Terremoto en la región central de Colombia. Haz clic en “Estoy bien” para enviar una notificación a tus amigos y compartir una publicación para indicar tu estado”, decía la notificación que recibieron los usuarios en Colombia.

Facebook determinará la ubicación del usuario mirando la ciudad que tiene registrada en su perfil, su última ubicación si ha optado por el producto ‘Amigos Cercanos’ y la ciudad donde está usando Internet.

Si Facebook se equivoca en la ubicación del usuario, este puede marcar que está fuera del área afectada. Si el usuario está seguro, puede seleccionar “Estoy seguro” y se generará una notificación y una historia en el ‘News Feed’ con su actualización. Los amigos del usuario también pueden marcarlo como seguro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad