Internacional

Programa Mundial de Alimentos de la ONU sin recursos para continuar asistencia en Yemen

Al menos 4.5 millones de personas en el país se verían afectadas al no poder acceder a los alimentos que brinda la organización.

Mujeres transportando agua en Saná, capital de Yemen. / YAHYA ARHAB

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU aseguró hoy que tendrán que recortar sus operaciones a partir de finales de septiembre en el Yemen, país que sufre una de las peores crisis humanitarias en el planeta, si no reciben más fondos.

Lea también:

“El PMA del Yemen ha reducido considerablemente el alcance y la escala de su actividad de resiliencia y medios de subsistencia debido a la falta de financiación. Este año, el PMA sólo ha podido prestar asistencia a 319.000 personas de los 2 millones previstos para este año”, indicó la agencia en un comunicado.

Sin nuevos fondos, el PMA prevé que hasta 3 millones de personas en el norte del país podrían verse afectadas y 1,4 millones de beneficiarios en el sur.

“Nos enfrentamos a la increíblemente dura realidad de tomar la decisión de quitar comida a los hambrientos para alimentar a los hambrientos mientras millones de yemeníes siguen dependiendo de nosotros para sobrevivir”, apuntó en la nota el representante de PMA en el Yemen, Richard Ragan.

Las operaciones del PMA dependen totalmente de las contribuciones voluntarias y para los próximos seis meses, la agencia necesita un total de 1.050 millones de dólares de financiación, pero hasta ahora, sólo se ha conseguido el 28% de estos fondos.