Internacional

Hallados y destruidos seis campamentos de minería ilegal en un parque natural de Venezuela

Además de la destrucción de estos sitios para la actividad minera en zonas protegidas, las autoridades han incautado embarcaciones colombianas cargadas con materiales para estas labores.

Minería ilegal, imagen de referencia. / Foto: Suministrada

Tropas militares de Venezuela destruyeron seis “estructuras y edificaciones usadas como campamentos de soporte para la minería ilegal” en el parque nacional Yapacana, un área cercana a Colombia y Brasil protegida por el Estado, informó este viernes el comandante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

Lea también:

En un mensaje en su cuenta en la red social X, el militar indicó que estas estructuras, cuya propiedad atribuyó a “grupos armados generadores de violencia”, fueron “desmanteladas y destruidas”.

Los campamentos, señaló, fueron hallados durante “misiones de seguridad y patrullaje en el sector denominado ‘Caño El Diablo’”, ubicado dentro del parque nacional.

En estos espacios, los funcionarios de la FANB localizaron también “armamentos improvisados” y dos radios “usados para las comunicaciones punto a punto”.

Hernández Lárez aseguró que la Fuerza Armada “permanece desplegada” en esta zona protegida para cumplir con “planes de seguridad y defensa nacionales, sin explicar si hubo detenidos.

Estos operativos forman parte de la llamada Operación Escudo Bolivariano Autana 2023, que tiene el objetivo de garantizar la “protección ambiental” y combatir esta actividad en parques naturales, bosques y reservas forestales.

Este jueves, el militar informó que un total de 8.660 personas señaladas como “mineros ilegales” han sido expulsadas de la región amazónica de Venezuela desde el 1 de julio, cuando comenzaron las evacuaciones.

El comandante informó ayer también de la incautación, en el Amazonas, de una embarcación colombiana con más de dos toneladas de material logístico y 1.250 litros de combustible de contrabando, destinados al “abastecimiento y soporte de la minería ilegal de grupos armados generadores de violencia”.