Gobierno nacional analiza renegociación del TLC con Estados Unidos
En el marco del congreso empresarial colombiano el ministro de Comercio, Germán Umaña, envió un mensaje de tranquilidad al gremio económico que se mostraba intranquilo con el anuncio de renegociación del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos.
Lea también:
Umaña indicó que el Gobierno Nacional no está pidiendo renegociación del TLC, sólo definió una metodología para analizarlo y así llegar a la Comisión de Comercio con el previo análisis de cada uno de los capítulos.
“El capitulo de acceso al mercado, donde tenemos que definir cuestiones como requisitos sanitarios, ciclos sanitarios, temas normativos. Nosotros sabemos que existen en el marco del acuerdo subsidios, ayudas internas, otras medidas de efecto equivalente, en el sector de alimentos y en el sector de producción donde se crea distorsión en la competitiva y tenemos que recuperar los equilibrios; tenemos que competir en las mismas condiciones de los productores extranjeros”, sostuvo el ministro Umaña.
Puntualizó, “estamos trabajando en el tema de servicio y compras públicas, para que nuestros servicios profesionales y empresariales puedan penetrar en todos los Estados y en todas las instancias de los Estados Unidos, porque nosotros abrimos el mercado y ellos abrieron solo la parte central”.
“Estamos trabajando en el tema de las inversiones. Para este Gobierno es fundamental que jamás un tema que tenga que ver con nuestros paramos, con el agua, con la naturaleza, pueda ser demandando por cualquier inversión en el marco de los tributanales internacionales”, explicó.
Reiteró que se está revisando cada punto del Tratado de Libre Comercio, “se llega a los análisis y allí tomaremos decisión conjunta entre Estados Unidos y Colombia, para mejorar las condiciones Tratado”.
“Finalmente vamos a negociar, dentro del marco legal, todos los temas dentro de un análisis consciente. Estamos en un proceso de revisión para acordar una negociación dentro de los términos del Tratado”, manifestó.
Concluyó, “no estamos pidiendo ninguna renegociación”.
El ministro de comercio sostuvo que desde el primer día del Gobierno se analiza el Tratado Libre Comercio, un proceso que terminará en el mes de noviembre.