Al Qaeda se atribuyó el asesinato de 17 militares en Níger
Además de la crisis política por el golpe de Estado del 26 de julio de 2023 en el país, el grupo terrorista ejecutó una emboscada contra un grupo de casi 40 militares nigerinos.
El grupo terrorista de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (GAIM), afiliado a Al Qaeda, reivindicó este viernes el asesinato de 17 militares nigerinos el pasado martes en una emboscada en la comarca de Torodi, en la región occidental de Tillabéri.
Lea también:
En una breve nota emitida a través de su brazo propagandístico Az-Zallaqa, el GAIM informó de que sus miembros se apropiaron durante esa operación de cuatro vehículos y de un importante arsenal de armas y municiones, que incluyen 22 rifles de asalto Kalashnikov.
El pasado martes, el Ministerio nigerino de Defensa anunció la muerte de 17 militares y que otros 20 habían resultado heridos al caer en una emboscada de un grupo terrorista en la comarca de Torodi, situada en la región conflictiva de Tillabéri.
El ataque se produjo alrededor de las 13.30 horas (14.30 GMT), cuando un destacamento de las Fuerzas Armadas que se desplazaba entre Boni y Torodi fue sorprendido por los terroristas cerca de la localidad de Koutougou, a 52 kilómetros al suroeste de Torodi.
El pasado domingo murieron siete miembros de la Guardia Nacional de Níger en otra emboscada tendida por elemento terroristas contra un destacamento militar en la localidad de Abalak, en la región de Tahoua, en el centro sur del país.
Además de la inseguridad, Níger sufre una crisis política desde el pasado 26 de julio cuando una junta militar encabezó un golpe de Estado que derrocó al presidente, Mohamed Bazoum, y suspendió la Constitución.