Advierten que más de 20 municipios estarían en riesgo electoral en Córdoba
El riesgo de trashumancia electoral estaría clasificado en alto y muy alto en las diferentes zonas del departamento, según una Veeduría.
La advertencia la hizo la Veeduría Electoral “Colombia es Posible”, la cual precisa que en 23 de los 30 municipios de Córdoba existe un riesgo alto y muy alto de trashumancia electoral o trasteo de votos, según varios factores que fueron objeto de estudio.
“Nuestra veeduría tiene unas variables complementarias a las que tiene la Misión de Observación Electoral (MOE), esta última solo tiene en cuenta la tasa de inscripción…nosotros, además de esto, tenemos en cuenta los antecedentes de trashumancia en los años anteriores, las últimas cuatro elecciones y la incidencia en los resultados electorales del próximo 29 de octubre”, dijo el presidente de la Veeduría Colombia es Posible, Jorge Bula.
“Teniendo en cuenta estas variables, pudimos determinar que se encuentran en riesgo muy alto Montería, Canalete, Lorica, Los Córdobas, Moñitos, Sahagún, San José de Uré, San Pelayo y Tierralta”, agregó el veedor.
Le puede interesar en La W:
- Rodolfo Hernández pidió apoyo para candidato del Centro Democrático en Córdoba
-
Más de 4.000 ciudadanos aspiran a cargos de elección popular en Córdoba
“También pudimos determinar que hay otros con un riesgo menor, pero aún faltan inscripciones porque son hasta el 29 de agosto de 2023. Faltando esas inscripciones de cédula, se determinó un riesgo alto en Buenavista, Chimá, Chinú, Ciénaga de Oro, La Apartada, Montelíbano, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Puerto Escondido, Puerto Libertador, San Andrés de Sotavento, San Carlos, Tuchín y Valencia”, agregó el veedor.
En el resto de municipios, el riesgo sería medio. Según la Veeduría, se trataría de las siguientes zonas: Ayapel, Cereté, Cotorra, Momil, Purísima, San Antero y San Bernardo del Viento.
El informe de la Veeduría concluye con un dato de 2019, cuando los índices más altos de trashumancia electoral se presentaron, en su orden, en La Apartada, Los Córdobas, San José de Uré, San Carlos y Purísima.