Tribunal de Paz de la JEP inicia juicio al coronel (r) Hernán Mejía por falsos positivos
Además, fue aceptado el impedimento del magistrado Alejandro Ramelli, quien participó en diferentes audiencias con exmilitares del Batallón La Popa, elementos de prueba usados por la Fiscalía de la JEP contra Mejía.
La Sección de Ausencia de Reconocimiento del Tribunal para la Paz de la JEP avocó conocimiento del escrito de acusación contra el coronel (r) Hernán Mejía, por cuenta de su presunta responsabilidad en 72 falsos positivos cuando comandó el Batallón La Popa entre los años 2002 y 2003.
En contexto
Por reparto el caso fue asignado al despacho de la magistrada Reinere Jaramillo, quien de entrada asumió el caso y ordenó correr traslado del escrito al coronel Mejía, así como a su abogado y la representación de víctimas, así como la Procuraduría.
Asimismo, se ordenó la notificación a las comunidades indígenas Wiwa y Kankuama, victimizadas por varios de los homicidios catalogados como crímenes de guerra y de lesa humanidad perpetrados por los militares del Batallón.
Adicionalmente, la Sección aceptó el impedimento y retiró del conocimiento del caso, al magistrado Alejandro Ramelli, por cuenta de su participación en varias versiones voluntarias de exmilitares del Batallón La Popa, insumo que fue usado por la Fiscalía de la JEP en su acusación contra el coronel Mejía.
“...todo lo cual hace que la participación del magistrado en la fase dialógica del proceso, sea sustento para declarar fundado el impedimento formulado, y por tanto será separado del conocimiento del asunto de la referencia y se procederá a reintegrar la Subsección” concluyó la Subsala, que ordenó la integración de otro magistrado por orden en lista para completar 3.