Tendencias

Subsidio de Transmilenio para Sisbén: ¿Quiénes no pueden acceder?

Conozca quiénes tienen derecho a este beneficio, el cual se obtiene a través de la tarjeta ‘TuLlave’ personalizada

Subsidio de Transmilenio para Sisbén: ¿Quiénes no pueden acceder?. Foto: / Colprensa

Transmilenio es el sistema de transporte público masivo de Bogotá que cuenta con una red de buses articulados y biarticulados que circulan por carriles exclusivos, así como con buses zonales que cubren las rutas alimentadoras y complementarias. Transmilenio también ofrece beneficios tarifarios a los usuarios que cuentan con la tarjeta ‘TuLlave’ personalizada, como transbordos gratuitos o con descuento.

Le puede interesar:

Uno de los beneficios que ofrece Transmilenio es el subsidio para las personas con Sisbén en Bogotá.

Este subsidio consiste en una reducción del valor del pasaje para los usuarios que pertenecen a los grupos A1 a B7 del Sisbén IV, que son los que tienen menor capacidad de pago. El subsidio se aplica tanto para el componente troncal como para el componente zonal del sistema. El subsidio busca dar un alivio económico a las familias de escasos recursos y facilitar su movilidad en la ciudad.

De acuerdo a la Acladía de Bogotá, para el componente troncal, se brinda un beneficio del 15,2%, lo que corresponde a $450 menos, quedando el pasaje en $2.500 y para el componente zonal el beneficio es de un 18,1 %, $500 menos, la tarifa queda en $2.250.

¿Quiénes no pueden acceder al subsidio de Transmilenio?

No todas las personas con Sisbén pueden acceder al subsidio de Transmilenio. Hay algunas condiciones y restricciones que se deben tener en cuenta para ser beneficiario del subsidio. Algunas de estas son:

  • Ser mayor de 16 años. Los menores de edad no pueden acceder al subsidio, ya que se asume que viajan acompañados de un adulto responsable que paga el pasaje.
  • Residir en Bogotá. El subsidio solo aplica para las personas que viven en la capital, ya que se financia con recursos del Distrito. Las personas que viven en municipios aledaños no pueden acceder al subsidio, aunque tengan Sisbén.
  • No recibir otros beneficios de la tarjeta TuLlave. El subsidio es incompatible con otros incentivos que ofrece el sistema, como la tarifa diferencial para estudiantes, adultos mayores, personas con discapacidad, entre otros. Solo se puede acceder a un beneficio por vez.
  • No tener registros negativos por mal uso del sistema. El subsidio se puede suspender o cancelar si el usuario incumple las normas de convivencia y seguridad del sistema, como colarse, agredir al personal o a otros usuarios, dañar la infraestructura o los vehículos, entre otras conductas sancionables.
  • Tener la tarjeta TuLlave activa y personalizada. El subsidio solo se aplica si el usuario tiene una tarjeta TuLlave registrada a su nombre y con sus datos actualizados. La tarjeta se puede obtener y personalizar en los puntos autorizados por Transmilenio.