Las afectaciones que dejó el fuerte sismo que sacudió a Bogotá y Cundinamarca
A raíz del movimiento telúrico, se reportaron tres situaciones que requerían especial atención en la capital, ubicadas en la carrera 30 con 45, carrera Séptima con 12, y en la localidad de Usme.
Sobre el mediodía del jueves 17 de julio, un sismo se registró en Bogotá, seguido por dos réplicas entre las 12:04 y 12:17. A raíz del movimiento telúrico, se reportaron tres situaciones que requerían especial atención en la capital, ubicadas en la carrera 30 con 45, carrera Séptima con 12, y en Usme.
Le puede interesar:
En estas zonas, entre otros incidentes, se rescató a siete personas de ascensores, pero no se presentaron problemas de gravedad. Adicionalmente, se informó de fallas semafóricas y una afectación menor en cielos rasos del centro empresarial Titán Plaza.
La alcaldesa Claudia López indicó a través de sus redes sociales que, a pesar de las réplicas, hasta el momento no se han registrado daños de gran magnitud. Instó a la prudencia y la serenidad, mencionando que solo hubo alteraciones nerviosas y ningún otro suceso de consideración.
En respuesta al sismo, distintas instituciones de la ciudad activaron correctamente sus protocolos de evacuación. Gracias a estas medidas, no se han comunicado afectaciones serias a edificaciones ni a infraestructura pública, incluyendo servicios públicos, transporte y otros servicios esenciales.
Mientras tanto, en el departamento de Cundinamarca, el gobernador Nicolás García confirmó daños en los municipios de Guayabetal y Chipaque, donde se reportaron deslizamientos de tierra. Además, en Gachalá y Uvalá, algunas edificaciones y viviendas sufrieron daños en sus techos.
El informe oficial del cuerpo de bomberos de Cundinamarca detalla las afectaciones en varios municipios.
En Gachalá, hubo caída de techos en edificaciones y la iglesia principal sufrió daños en su cúpula. En Medina, estructuras antiguas mostraron agrietamientos. En La Calera, se atendió a pobladores por ataques de pánico, y en Guayabetal se reportaron daños como caída de vidrios y fisuras en viviendas.