Economía

¿Es afectado o aún tiene tiquetes de Viva Air? Paso a paso para que Avianca le responda

Francisco Melo, superintendente delegado de protección de competencia de la SIC, explicó por qué cerraron la investigación contra esas aerolíneas.

¿Es afectado o aún tiene tiquetes de Viva Air? Paso a paso para que Avianca le responda

Francisco Melo, superintendente delegado de protección de competencia, se refirió a la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio de cerrar la investigación contra Avianca y Viva por no informar una posible integración.

A cambio de cerrar la investigación, esta entidad les exigió a estas aerolíneas cumplir con unos compromisos para ayudar a los miles de afectados por el cierre de operaciones de Viva.

Melo advirtió que con esta figura de las garantías no se adelanta todo el proceso administrativo para poder afirmar que se demostró con certeza que existió la integración no informada.

Los usuarios afectados por la suspensión de operaciones de Viva tienen dos beneficios.

En primer lugar, están los usuarios que quieren acceder al tiquete que compraron sin tener que pagar nada más. Estas personas podrán solicitar a Avianca y eso está sujeto a disponibilidad. Para eso podrán acudir a los aeropuertos correspondientes el día en que está programado su vuelo o máximo el día anterior. Si van en esas condiciones, y hay disponibilidad. podrían acceder al servicio.

La segunda opción está prevista para personas que tienen que quieren tener certeza de su viaje. Ellos pueden adquirir un tiquete con Avianca con descuentos sustanciales sobre la tarifa base. Si optan por LXL, tu descuento será de 60 % sobre la tarifa base. Y si optan por tarifas XF y S, tu descuento será del 35% sobre la tarifa base.

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Esto está previsto para tiquetes que se hubieran comprado de Viva, que tuvieran vuelo programado máximo hasta el 30 de septiembre de 2024.

Si la persona lo que quiere es el dinero, esa reclamación tendrá que formularse ante Viva, y aquí hay un punto muy importante respecto de este esquema.

“Este esquema que dicen ustedes en comparación con una sanción, le ofrece una alternativa de reclamación inmediata al consumidor. Si el consumidor quisiera hacer una reclamación de esa naturaleza, tendría que acudir ante Viva, que hoy está en un proceso de liquidación judicial, eventualmente tendrá que utilizar alguna vía judicial y eso toma tiempo. Estos beneficios en cambio, se aplican de forma inmediata, directa, y se pueden reclamar directamente ante Avianca que está operando”.

Si Avianca no cumpliera con estas obligaciones que establece el esquema de garantías, podría recibir una multa de entre uno y cien mil salarios mínimos legales mensuales vigentes por el incumplimiento de las obligaciones de las garantías.

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